La Comisión de Ética del Congreso de la República anunció la acumulación de denuncias en contra del legislador Jorge Luis Flores Ancachi por el caso de recorte de sueldos a sus trabajadores.
El grupo de trabajo indicó que han recibido las denuncias de los congresistas Jorge Montoya, Roberto Chiabra y José Cueto contra Jorge Luis Flores Ancachi por considerar que han sido difamados al haber sido mencionados como congresistas que también recortarían sueldos en el audio que se hizo público en el programa dominical Cuarto Poder.
“La Comisión de Ética Parlamentaria ha procedido a acumular estas denuncias a la ya presentada por la congresista Alva Prieto, a fin de continuar la indagación que se viene realizando desde el 11 de julio”, explicó.
Como se recuerda, el citado medio periodístico reveló el pasado domingo una conversación entre Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, que pone al descubierto que el legislador también pretendía aplicar el recorte del 10 % del sueldo y el 50 % de los bonos de sus trabajadores.
Flores Ancachi asegura que él ha sido generoso y señala que no solo ha dado empleo a los asesores de su despacho, sino también al equipo de asesores y secretario técnico de la Comisión de Energía y Minas que él preside.
Dice, en el audio, que le ofrecieron cupos para contratar a terceros en esos puestos, pero que prefirió a los presentes, su gente de confianza, gente que ahora pone mala cara cuando se le pide parte del sueldo, agregando que otros parlamentarios (los aludidos parlamentarios denunciantes) hacen lo mismo con sus propios empleados del Congreso.
“Cuando todavía estaba bien, (Maricarmen Alva) habló de Montoya, Chiabra, de los 3 militares, y del otro pelado, que tenían problemas porque habían traído militares. Como son militares han jalado militares. Sabes que (…) los militares los querían denunciar (porque les) están mochando”, señaló Flores Ancachi.
El por ello que el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, presentó una denuncia contra Ancachi por “infracción al Código de Ética Parlamentaria”.
“Una conducta ilegal como la anteriormente descrita (en referencia a Ancachi y los recortes salariales) debe ser pasible de una sanción, dado que no solo afectan la imagen y reputación de las personas, sino también el buen nombre del Congreso de la República del cual todos somos parte desacreditándolo ante la opinión pública”, se lee en la denuncia presentada ante el grupo de trabajo presidido por la congresista Karol Paredes.