Al parecer, hasta ahora, las personas que postulan para ser congresistas de la República piensan que uno va ahí para servirse del Estado, cuando en realidad uno va ahí a servir, a ser el representante de la ciudadanía, y que se va a trabajar así sea domingos y feriados, porque la coyuntura política y social así lo demanda. Lamentablemente, el espíritu de vocación cada vez se va perdiendo y lo que menos hay en el hemiciclo del Parlamento son debates para promover leyes favorables para todos los peruanos.
Está claro que un congresista debe ser remunerado, pero esto no debería de significar que la suma percibida sea ostentosa sino lo razonable para sus gastos diarios. Sin embargo, el congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, afirmó que el parlamentario “es el que menos gana” dentro del organigrama del Estado e incluso aseguró que miles de funcionarios “ganan más” que los impopulares Padres de la Patria.
“Por eso digo, las remuneraciones que tenemos, siempre tenemos temor a decir: ese congresista es el que menos gana. En la Constitución [se] establece una jerarquía, que nosotros somos los segundos; sin embargo somos los que ganamos menos al final”, expresó.
“Miles de funcionarios ganan mucho más que nosotros y muchas instituciones -siendo poder del Estado- tienen las remuneraciones más bajas”, añadió el integrante de la bancada de Podemos Perú.
“El presupuesto del Congreso es el más bajo de las instituciones, a pesar que es el primer poder del Estado (tiene 0.6%) y todos ustedes congresistas son [a] conscientes que cuando vamos a nuestras regiones, los que más nos piden apoyo”, subrayó.
Cabe indicar que el sueldo básico de los congresistas es de S/ 15.600, pero dichos montos por los descuentos de ley pueden llegar a S/ 10.200. Sin embargo, reciben “asignaciones económicas” considerables.
Además de su sueldo, los congresistas perciben otra “asignación por desempeño de la función congresal” que actualmente suma S/ 7.617. Adicionalmente, perciben una bonificación por función de representación de S/ 2.800.
Asimismo, entre los meses de julio y diciembre, por ley, cada parlamentario recibe un sueldo adicional por concepto de gratificación, queno se encuentra gravada con ningún tributo ni aportación como Essalud, SNP, SPP, Senati, Conafovicer.Es decir, en esos dos meses cada parlamentario obtiene la suma de S/.10,920 (pago neto mensual), más S/. 6,460 (gastos de representación), más los S/. 15,600 de gratificación. El importe total será entonces mayor a S/. 32,000 (US$8,648). ¿Eso no le alcanza al congresista Wong?