El Congreso de la República los censura y el presidente los repone en otro ministerio. El congresista de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, ha presentado un proyecto de reforma constitucional N° 3083/2022-CR, que tiene como objetivo que los ministros censurados no vuelvan a ocupar cargos ministeriales.
“¡No más ministros censurados volviendo a ocupar cargos ministeriales! Hemos presentado el proyecto para evitar que ministros purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos permanezcan en el Estado”, informó a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto, que lleva las firmas de congresistas del partido de la lampa, busca reformar la Constitución Política del Perú para incorporar el requisito “de no haber sido censurado en el cargo de ministro dentro del periodo constitucional” en el artículo 124 para ser ministro de Estado.
De esta manera, la propuesta menciona que el artículo mencionado debe establecer lo siguiente:
“Para ser Ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, haber cumplido veinticinco años de edad y no haber sido censurado dentro del periodo constitucional. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros”.
Presidente Castillo vuelve a colocar ministros censurados en otras carteras
La propuesta del legislador de Acción Popular se da luego que el pleno del Congreso lograra reunir 94 votos para censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por acciones que habría cometido cuando lideraba la cartera de Vivienda.
El último antecedente del retorno de un ministro censurado al Gabinete Ministerial se dio con Betssy Chávez, quien asumió en agosto de este año el cargo de ministra de Cultura, pese a haber sido censurada por el Congreso cuando se desempeñó como ministra de Trabajo.