Política

Congresista Wilson Soto, “Los niños” y las movidas en la Comisión de Energía y Minas

A pesar que “Los Niños” vienen siendo investigados por presunta organización criminal, tres integrantes de Acción Popular forman parte de la Comisión de Energía y Minas, una comisión donde se ha comenzado a evidenciar presuntos intereses personales.

Published

on

El trabajo de algunos congresistas por gestionar intereses particulares en el sector de Energía y Minas, es tan firme que ni siquiera toman en cuenta la crisis actual que se vive entre el parlamento y el Ejecutivo. Para algunos parlamentarios que pertenecen a la Comisión de Energía que es presidida por el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (sindicado como uno de “Los Niños”), es más importante mover sus propios intereses para poder realizar contra viento y marea, una Sesión y Audiencia Pública Descentralizada en Huancavelica, la cual se desarrollará hoy viernes 14 de octubre desde las 8:30 am en la Municipalidad Provincial de Tayacaja.

Parte del programa en Huancavelica.

Esta Comisión de Energía y Minas, curiosamente genera una gran desconfianza, debido a que está integrada por tres congresistas de Acción Popular, dos de ellos son el presidente Flores Ancachi e Ilich Fredy López, sindicados por la Fiscalía de la Nación como “Los Niños”, quienes vienen siendo investigados por pertenecer a una presunta organización criminal.

Como parte de las investigaciones contra estos cuestionados congresistas, el 11 de octubre pasado, la Fiscalía y efectivos de la DIVIAC, allanaron las oficinas y las viviendas de seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como “Los Niños”  por sus nexos con el gobierno de Pedro Castillo. Estos son Jorge Flores AncachiElvis VergaraIlich LópezDarwin EspinozaRaúl Doroteo y Juan Carlos Mori.

Ante la escandalosa investigación por organización criminal contra los seis congresistas de Acción Popular, hemos visto que durante los últimos tres meses ellos han tratado de guardar un perfil bajo dentro del parlamento, es así que nace un nuevo protagonista en la Comisión de Energía, se trata Wilson Soto Palacios del partido de la lampa, quien comenzó a tener más relevancia y actividad en la Comisión presidida por Flores Ancachi, a pesar que solo figura como accesitario.

Congresista Wilson Soto Palacios.

El operativo Huancavelica

Lejos de Lima y del ruido de la vacancia presidencial, los congresistas de Acción Popular han armado un programa a la medida de sus intereses. Es por eso que en la Audiencia Pública Descentralizada en Huancavelica, dentro de los temas agendados aparece con gran prioridad la sustentación del Proyecto de Ley 1499/2021-CR, de autoría del congresista Wilson Soto Palacios, que tiene como finalidad cubrir la demanda de energía eléctrica trifásica en la zona rural, que sin duda tendría como principal beneficiario a una empresa privada.

Otro de los temas que han llevado hasta Huancavelica, es el de la masificación del gas, un espinoso tema que fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez y aprobada por la anterior Comisión de Energía, una comisión donde ‘Los Niños’ de Acción Popular estaban muy activos, pero recordemos que el proyecto de la masificación del gas lamentablemente terminó evidenciando un golpe al bolsillo de todos los peruanos y generando un beneficio solo a un puñado de empresas extranjeras. Como lo hemos señalado en otros artículos, la empresa colombiana Cálidda tiene un interés especial en esto y no quiere perder tiempo y hasta ahora intenta acelerar la masificación a pesar de la actual crisis política. Pero esta vez la masificación del gas también viene siendo impulsada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Alfredo Pariona Sinche.

Ante la grave investigación por organización criminal contra “Los Niños” de Acción Popular, actualmente para el operativo Huancavelica, podemos hablar de una triangulación clave entre tres congresistas: Jorge Luis Flores Ancachi (Anción Popular), presidente de la Comisión de Energía y Minas; Wilson Soto Palacios (Acción Popular) y Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), tres parlamentarios que a pesar de los cuestionamientos y críticas en su contra, figuran también como los que se encargarán de las conclusiones y la clausura de la Audiencia Descentralizada en Huancavelica.

Congresistas Wilson Soto, Jorge Luis Flores y Alfredo Pariona.

Una agenda personal

Lo que sorprende es que a pesar que los pobladores de Colcabamba y Tayacaja repudian al congresista Wilson Soto, el parlamentario se presentará para mover su propia agenda del sector energético. Una agenda que según nuestra fuente en el Congreso, estaría siendo aplicada junto a personajes como el aprista Benigno Chirinos, el congresista Alfredo Pariona y el asesor Fredy Huacre, quien transitaría buscando sus propios beneficios en el Congreso de la República.

Estamos atentos en lo que viene pasando en la Comisión de Energía y Minas, una comisión donde ‘Los Niños’ de Acción Popular aún tienen voz y voto. Nos preguntamos ¿Qué intereses particulares tienen estos congresistas?

Fredy Huacre, asesor del congresista Wilson Soto.

Wilson Soto, un paradigma del copy & paste

Dentro de los antecedentes en la vida de Wilson Soto Palacios, se conoce que pasó de un humilde lustrabotas a congresista de la República, muchas personas veían en Soto Palacios, natural del departamento de Huancavelica, un paradigma digno de imitación. Sin embargo, los medios para conseguir eso no habrían sido los más honestos, y toda esa imagen de éxito y superación se vería desmoronada al descubrirse que habría plagiado su trabajo académico.

Los cuestionamientos inician en el momento en que el ahora legislador de Acción Popular presentó sus tesis para el título de abogado. De acuerdo a un reportaje del programa Panorama del mes de julio de este año, el congresista Soto habría copiado punto por punto, y coma por coma otro trabajo de título “Propiedad del subsuelo y los recursos naturales en el Perú: Situación y soluciones al conflicto económico y social”, presentado en el año 2009 por su entonces amigo el congresista Juan Carlos Eguren para el Fondo Editorial del Congreso.

Tanto habría sido el desparpajo que el congresista acciopopulista que no se tomó la molestia de actualizar las cifras relacionadas a conflictos sociales del año 2008, haciéndolas pasar como cifras del 2012. Es decir, no modificó en lo más mínimo dichos estudios.

Un último detalle aparece cuando se quiere realizar la búsqueda de la tesis del legislador, indicándose que se encuentra en la condición de “embargada”, es decir, el propio autor (Wilson Soto) ha dispuesto que no se difunda su trabajo. Increíble.

Recordemos que legisladores de diferentes bancadas de oposición han pedido a la presidenta del Congreso Lady Camones, que se cumpla el reglamento y se aparte a los parlamentarios investigados de las comisiones de Ética, la Comisión de Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En el documento enviado a Camones, se recuerda que seis integrantes de Acción Popular están siendo investigados porque que habrían participado en presuntas irregularidades en el actual Gobierno.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version