El estudioso. Recientemente la Sunedu le canceló las licencias a varias universidades que más que llenar la cabeza de los estudiantes con conocimiento lo único que llenaban era sus cuentas bancarias. Universidades ‘como cancha’ dirían algunos, pero solo tenían de universidad el nombre de su fachada.
A propósito de ello, el congresista Waldemar Cerrón tiene un afán particular en crear y crear universidades, así tengan como banca un ladrillo y sus exámenes sumas y restas. De acuerdo a una investigación del diario Peru21 en la plataforma del Congreso, desde que asumiera como congresista el hermano del prófugo Vladimir Cerrón ha presentado 41 proyectos de ley para crear universidades en 12 de las 26 regiones del Perú.
Solo en la última semana, indica el citado medio, ingresó tres proyectos con los que busca crear la Universidad Nacional Científica de la Mar (Uncalm), que estaría ubicada en el distrito de Patibamba, provincia de La Mar, región Ayacucho; la Universidad Nacional de Chincheros (UNC), en Apurímac; y la Universidad Nacional Autónoma de Formación Artística de Ucayali, en el distrito de Yarinacocha.
El 2024 ha sido particularmente conveniente para Cerrón, pues apenas se inició el año, el 4 de enero, planteó la creación de la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza, en Trujillo. Desde aquel día hasta hoy, suman 35 iniciativas legislativas.
De los 41 proyectos en total para crear universidades, solo uno lo presentó durante el gobierno de Pedro Castillo, pero fue para él y su hermano prófugo de la justicia el más emblemático de todos, pues buscaba crear la Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino, progenitor de ambos, la cual se habría ubicado en la provincia de Chupa, región Junín, lugar donde son oriundos. La iniciativa fue finalmente aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de noviembre de 2023, durante el gobierno de Dina Boluarte, pero con el nombre de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC).
A este paso el país se llenará de más universidades que de chifas al paso.