Cuando se trata de recibir dinero no existen ideologías ni divisiones. Tal parece que nuestros ‘padres de la Patria’ no tienen en mente dar su brazo a torcer cuando se les consulta si se encuentran dispuestos a devolver los beneficios de fin de año, dinero sumado a su salario equivalente a los 43 mil soles en tanto solo un mes.
Como era de esperarse, dichos bonos a favor de los parlamentarios no han sido bien recibidos por la población en general, acusándolos de estar de espaldas a la realidad.
Uno de los 130 beneficiados, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, salió a defender con ‘uñas y dientes’ el aguinaldo navideño, donde se incluye la gratificación y una tarjeta electrónica para consumo.
“Como todo congresista, tengo que recibirlos. ¿Cuál es el problema? Mi condición socialista está dada desde hace mucho tiempo y no voy a llegar a poses dramáticas […] El congresista que ha renunciado a ese bono, [lo] devuelve al Estado y se pierde. Es mejor recibirlo e invertirlo de acuerdo a mis concepciones”, sostuvo el hermano del prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“El trabajo en el Congreso de la República no es solamente de media hora o una hora, es un trabajo que se realiza [hasta] las dos o tres de la madrugada, lo que pasa es que a veces no lo ven y nos ponen en contra de la población”, agregó Cerrón, quien se viene desempeñando como segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.
Otro integrante de la bancada del lápiz, Flavio Cruz, deslizó que los S/ 2.800 entregados por semana de representación no bastan. “Es bueno informar a la población, que eso para los cinco o siete días que tenemos de actividades, la verdad, como que es… suficiente. A veces los costos son mayores, por ejemplo mi región [Puno] es bien grande”, anotó.
Y desde el lado de los representantes de la derecha congresal la situación no es diferente. La fujimorista Martha Moyano apuntó, a su turno, que “no es la primera vez” que se toma un acuerdo similar “y esto ocurre en todas las instituciones como el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]. No es novedad”, agregó. Patricia Juárez, también de la tienda naranja, declaró que no estaba enterada del aguinaldo, pero indicó que le “corresponde” de acuerdo a ley.
Cabe recordar que el Gobierno y el Congreso de Perú cierran el 2023 con cerca de un 90 % de desaprobación ciudadana, según una encuesta de la empresa privada Datum publicada este último domingo por el diario El Comercio, detallando que el 88% de los encuestados desaprueba la gestión del Legislativo.