De mal en peor. El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, ha anunciado que su agrupación parlamentaria ya acordó que presentará la candidatura de Waldemar Cerrón a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República.
Durante una entrevista ofrecida en Exitosa, el hermano del fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón, será la primera opción para asumir la dirección del Congreso de la República, mencionando que la bancada del lápiz tiene el deseo de ser parte de la Mesa Directiva a partir de la segunda mitad de año.
«Sí, es un acuerdo de asamblea. Como primera opción va Waldemar Cerrón, puede ser para la presidencia como también para cualquiera de los cargos en la Mesa Directiva. Desde luego que van como opciones alternativas varios nombres, pero sí, estamos en el deseo de participar este año», declaró al citado medio.
En esa misma línea, Flavio Cruz aseguró que el objetivo es ganar y reconoce que para ello necesitarán conversar con otros grupos parlamentarios. Por eso, señaló que el diálogo con otras partes iniciará en las próximas horas.
«Esta noche empezamos los diálogos con los sectores a quienes hemos invitado para ver con quienes podemos conversar. La opción es buscar consensos, ya sería un extremo que vayamos solos, sabemos que así tampoco vamos a ir a ganar. Hay que hacer una mesa orgánica y concertada», añadió.
¿Coincidencias entre Perú Libre y Fuerza Popular?
Cabe decir que el integrante del partido fundado por Vladimir Cerrón indicó que, desde su punto de vista personal, la única bancada con la que no buscaría consensuar sería Fuerza Popular.
«De manera personal, yo no iría con el Fujimorismo por los hechos que estamos pasando en Puno», indicó.
Al respecto, Flavio Cruz fue consultado sobre los señalamientos de una presunta alianza entre ambos partidos, cuestionamiento al que respondió asegurando que solo han sido coincidencias. Según sostiene, la supuesta unión solo es parte de una narrativa.
«Hemos coincidido, eso está correcto. Tenemos diferencias, pero hay coincidencias todo el tiempo en el Congreso, lo que es bueno para el país», respondió.
Cabe indicar que ya se iniciaron las negociaciones de los bloques de derecha e izquierda para tomar el control del Congreso, pues el actual titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), culminará su mandato el 25 de julio.
La estrategia del bloque de bancadas de derecha -el autodenominado “bloque democrático”– buscará conseguir votos de disidentes de izquierda que les permita armar una fórmula “multipartidaria”.