En el marco de la autorización del ingreso de personal militar de EE.UU. a territorio peruano en el contexto de la APEC, lo único rescatable del pleno de la mañana de hoy fue la intervención de Susel Paredes que se fue por las ramas para insistir con la censura al Ministro de Interior.
La congresista Tudela aclaró que el objetivo el ingreso de tropas extranjeras de EE.UU. es orientar a mejorar la seguridad, esto en el marco de la cumbre de APEC, y del 4 al 24 de noviembre en las ciudades de Pisco, Lima y Chiclayo. Tudela es la presidente de comisión de defensa nacional y señaló que este es una medida de seguridad standard. No obstante, la propuesta fue criticada por la izquierda con dureza, aprovechando para llevar el golpe al ministerio de interior para recordar una vez más su incompetencia.
El congresista Alex Flores exclamó estentóreamente en el hemiciclo: «el vocero de este gobierno y por tanto este gobierno, ha llamado a la población que va a salir a protestar traidores a la patria. Rechazamos esas palabras, porque el foro APEC para ellos no va a significar nada. Les decimos a los verdaderos traidores de la patria que están en Palacio, empezando por la señora Boluarte, de que el pueblo peruano se le respeta y que va a salir a marchar y protestar, porque quiere paz y tranquilidad».
El congresista Quito exclamó agitando sus brazos con una voz encalabrinada «El foro económico es eso, un foro económico, no es un foro militar para que vengan aquí tropas militares. ¿Es que el Perú no tiene capacidad de dar la suficiente seguridad?
Flavio Cruz lamentó «una postura entreguista de subordinación de pensamiento y acción colonial».
Por su lado el congresista Bermejo mencionó «su presencia aquí supuestamente tiene que ver con la lucha antidrogas la cual es un fracaso absoluto. El Perú produce diez veces más cocaína que hace veinte años (…) Debemos preocuparnos: los soldados norteamericanos no rinden cuentas a ningún país cuando cometen alguna agresión, sea cometer un abuso, matar a alguien de negligencia. La experiencia más cercana la tenemos en Colombia donde tropas norteamericanas han violado a más de 50 niñas y en 15 años ninguno ha sido extraditado». En efecto, ese antecedente es preocupante.
Pero lo mejor, de lejos fue la participación de Susel Paredes que con voz de militar aprovechó para criticar una vez más al ministro del Interior: «Esto es una vergüenza, es una confesión de parte del Ministro de Interior que nos dice que es incapaz de cuidar alguien. No puede ni cuidar a sus propias autoridades nacionales, entonces tiene que pedir ayuda (…) El ministro es un incapaz. Del ministro de Interior que no es capaz de cuidar a nadie, yo no le daría al ministro del Interior el cuidado de mis gatos, porque temblaría de miedo que les pasara cualquier cosa». En fin, sin comentarios.
De diferente opinión fue el congresista Muñante, «los militares que vienen de otro país no vienen a pelear contra el cogotero. Sino que como vienen líderes de todo el mundo, se busca prevenir el riesgo de atentados terroristas internacionales».
Finalmente se aprobó por mayoría en el pleno la autorización del mismo.
Llama la atención que este mismo día de hoy el pleno voto la autorización para el ingreso de tropas chilenas en el mismo contexto, aunque en obvia menor cantidad. No obstante, fue aprobado y eso que recibió varios votos en contra, ningún congresista se pronunció en la etapa de debate al respecto.