Política

Congresista Sigrid Bazán es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos

Investigación preliminar menciona “incompatible capacidad económica” de parlamentaria de izquierda.

Published

on

Las cuentas no cuadran. La congresista de izquierda Sigrid Bazán tendrá que responder por una nueva acusación proveniente de la Fiscalía Superior Nacional Especializada de Delitos de Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, quien ordenó investigar a la congresista por 90 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El último 14 de abril, el Ministerio Público ordenó la investigación a la congresista de Juntos por el Perú a raíz de su sospechosa compra de dos inmuebles en los años 2013 y 2020. Según el informe, el 6 de diciembre de 2013, Sigrid pagó 165 mil dólares por un departamento, es decir, al tipo de cambio de la época significaría 462 mil soles.

Sin embargo, este movimiento bancario ha activado las alarmas de la Fiscalía debido a que, en ese entonces, la legisladora tenía 23 años y recién terminaba la universidad, además de no demostrar un trabajo conocido.

“Resulta sospechoso, no es común que una persona a los 23 años que uno empieza con sus primeros trabajos tenga esa capacidad de gasto de 165 mil para adquirir un inmueble”, dice Katherine Ampuero, ex procuradora anticorrupción.

Sin embargo, en declaraciones durante una entrevista, Sigrid aseguró que el dinero con el que compró el inmueble fue a raíz de una herencia familiar. Ante esto, la Fiscalía ha citado a los padres de la legisladora para que acrediten los documentos que sustentan su versión.

Por su parte, el programa periodístico ‘Contracorriente’ no ha encontrado documentación en Registros Públicos sobre el supuesto adelanto de herencia a favor de la parlamentaria.

Además de comprar el inmueble en el exclusivo distrito de Miraflores por 165 mil dólares, Sigrid Bazán también deberá demostrar el desembolso que hizo de 246 mil soles por concepto de remodelación de los cuatro pisos de su departamento. Todo esto, dos años después de efectuarse la compra.

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, Bazán Narro decidió nuevamente responder por la compra de sus dos inmuebles y atribuir que el dinero usado es a raíz de una herencia familiar.

“1) La fiscalía me inició una investigación en marzo por un informe policial, específicamente la División de Investigación de Lavado de Activos procedente del Terrorismo. Este informe recoge como evidencia un reportaje de Willax. La investigación se archivó. Ahora procuraduría ha vuelto a pedir abrir la investigación por 90 días. Yo contenta de aclarar todo a las autoridades. 2) El dinero para comprar el 1er inmueble ha sido de mi familia y con la venta de ese inmueble compré el departamento que declaré ANTES de ser congresista”, precisó.

Papelito manda. Congresista se muestra confiada de aclarar adquisición de su departamento. Foto: Infobae.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version