Por Rafael Romero
Estudiantes de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) se movilizaron este 2024 contra la nueva comisión organizadora impuesta por el Ministerio de Educación. Los estudiantes consideraron que esa medida está desconectada con los pueblos originarios de la región y eso genera inestabilidad.
Los universitarios denuncian que la nueva comisión estaría vinculada al congresista y presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, y aseguran que algunos docentes los han amenazado con disminuir sus notas de apoyar la protesta. También recordaron que la gestión previa fue nombrada en julio, pero en menos de seis meses ahora aparece otra comisión y la acusan de obedecer a las órdenes Montalvo, congresista de Perú Libre.
Esta intervención atenta contra el trabajo que se ha venido realizando con los pueblos originarios porque corta las relaciones que se venían realizando junto a sus líderes y a los apus, enfatizan las voces universitarias, las mismas que dicen que son testigos del trabajo realizado y por eso no saben cuál es la razón para que venga una nueva comisión (¿qué buscan?, ¿qué quiere el Minedu y el congresista Montalvo?) y reclaman la presencia de este parlamentario en Bagua para explicar qué es lo que pasa (https://www.facebook.com/waykaperu/videos/bagua-estudiantes-de-la-universidad-intercultural-fabiola-salazar-legu%C3%ADa-se-movi/1226226331780989/)
Según los estudiantes, en este año 2024, se está cambiando varias veces a la comisión organizadora y eso es una burla para la universidad. Lamentablemente hay docentes que promueven esto y son los malos profesores que se creen dueños de esta casa universitaria. Esos docentes amenazan a los estudiantes con el hecho de que si protestan los van a jalar. Es un atentado o extorsión contra los universitarios de los pueblos originarios y contra los estudiantes de las zonas más lejanas de Amazonas.
También indican que debe haber una unidad de los docentes, los estudiantes y los trabajadores para sacar a la universidad adelante y no dejarla en manos de congresistas cuestionados como Montalvo, que preside la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República. La politiquería, la manipulación, viene desde la capital, desde Lima, desde el Congreso, arguyen. Además, acusaron al congresista Segundo Montalvo de presunto tráfico de influencias, según el diario La República (https://www.instagram.com/larepublica_pe/p/DDf96kZqLrn/?img_index=1).
La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, es una persona jurídica de derecho público interno, creada por Ley N° 29614, del 17 de noviembre de 2010. Se rige por la Constitución Política y la Ley Universitaria, Ley N° 30220, desarrollando un trabajo junto a los pueblos originarios awajún y wampis, pertenecientes al patrón etnolingüístico cultural jíbaro de las provincias de Bagua y Condorcanqui de la región Amazonas. Los profesores, alumnos, trabajadores y administrativos forman parte de la enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento e investigación científica, para la formación de humanistas científicos, investigadores y profesionales interculturales con responsabilidad social, contando con un Plan Intercultural conforme a los ejes estratégicos de desarrollo nacional formulado por el CEPLAN.
Pero, para congresistas como Montalvo, de Perú Libre, esa inestabilidad no basta, y ahora van por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC). Al respecto, la 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿𝘂́ – 𝗔𝗡𝗨𝗣𝗣, emitió un comunicado en el que rechaza rotundamente los predictámenes de la Comisión de Educación del Congreso de la República, que pretenden «reorganizar» a la referida universidad con sede en Huacho, situación que representa una clara violación a la autonomía universitaria y a la democracia interna de una histórica y emblemática casa superior de estudios.