La congresista ‘naranja’ Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular) aseguró que no respaldaría una eventual vacancia presidencial por incapacidad moral de Dina Boluarte Zegarra ante la falta de sentencia, pese a las diversas investigaciones fiscales en su contra. “Se le abren procesos por el reloj, por la rinoplastia, cuando saben que esas cosas no son delito”, sostuvo la parlamentaría.
Sus declaraciones generaron un fuerte debate en redes sociales, debido a la ‘doble conducta’ de la legisladora fujimorista a la hora de votar y por la contradicción que surge en su percepción de las causas que la inducirían a estar a favor de una eventual vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. De hecho, ella misma fue una de las congresistas que, sin sentencia ni condena, dado que el caso sobre presunta rebelión del expresidente, aún se encuentra en etapa de juicio oral, votó a favor de la vacancia de Pedro Castillo. Incluso, previo al golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022, Barbarán hizo un llamado a sus colegas congresistas a respaldar la vacancia contra el mandatario chotano.
Sus propias palabras textuales ‘condenarían’ a la parlamentaria fujimorista. Como se recuerda, en declaraciones que expresó el 8 de agosto del 2022 para RPP, meses antes de conocerse el fallido golpe de Estado del profesor chotano, Barbarán Reyes ya tenía una posición a favor de la incapacidad moral contra Castillo Terrones, contradiciendo su actual postura de que dicha causal de vacancia debe basarse en sentencias firmes.
“No debe existir ningún congresista que sea capaz de darle la espalda al país por blindar a Pedro Castillo. No solo se trata de funcionarios, sino de su propia familia, quienes estarían inmersos en graves delitos y eso es lo lamentable”, fue lo que expresó, entonces Rosangella Barbarán.