Política

Congresista Rosangella Barbarán presentó PL para conceder un día de licencia por fallecimiento de “animales de compañía” [VIDEO]

Iniciativa legislativa detalla que licencia comprendería tanto a trabajadores privados como públicos.

Published

on

Tener una mascota en casa es para muchos como tener a un familiar más, pues los lazos emocionales son tan fuertes que ese animalito, al llegar su momento de partir al más allá, puede generar una fuerte conmoción entre los humanos que decidieron acogerlo. Para algunos puede solo ser un accesorio de status, para otros, la gran mayoría afortunadamente, representa un ser vivo carente de malicia que solo entrega, en las buenas y en las malas, todo su afecto y lealtad.

A propósito de ello, la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) presentó ayer un proyecto de ley que propone dar licencia de un día a los trabajadores por el fallecimiento de su mascota o “animal de compañía”.

Se trata del Proyecto de Ley (PL) N.° 9606/2024-CR que establece la licencia por fallecimiento de animales de compañía y crea el Registro Nacional de Mascotas (RNM).

La presente ley tiene por objeto otorgar el derecho de una licencia compensable hasta por un día hábil, a los trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de mascota o animal de compañía registrada en el Registro Nacional de Mascotas (RNM), sea perro o gato”, señala la propuesta en su primer artículo.

Este beneficio se aplicaría tanto a los trabajadores del sector público como privado, bajo cualquier régimen laboral, y el día de licencia otorgado podrá ser compensado en los siguientes seis meses como máximo. 

No obstante, la norma indica que, para hacer uso de esta licencia, el trabajador previamente deberá haber informado a su empleador que cuenta con mascotas o animales de compañía registrados en el RNM.

En su exposición de motivos, la congresista Barbarán señala que su propuesta legal busca “resolver el impacto emocional y psicológico de los trabajadores que pierden a sus animales de compañía”.

«Las mascotas son consideradas por muchos como-miembros de la familia, y su muerte puede generar un impacto emocional significativo. Sin embargo, en el Perú no se contempla una licencia para afrontar el duelo por la pérdida de una mascota«, refiere.

fuente: exitosa.

A fin de sustentar su propuesta, la parlamentaria señala que cada vez son más las familias peruanas que tienen mascotas en sus hogares y esto es una constante que viene creciendo a través de los años.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version