Congresista Roberto Sánchez entre China y Estados Unidos ¿un parlamentario topo?
Roberto Sánchez impulsa proyectos chinos; sin embargo, en unos días tratará con inversionistas norteamericanos, pese a conocer que existe una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Fuentes de inteligencia hablan de la existencia de un topo en el parlamento.
El Poder Judicial autorizó al investigado legislador Roberto Sánchez Palomino viajar a EE.UU. entre el 11 y 19 de mayo como presidente de la comisión que impulsa el Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay. Se debe precisar que el Ministerio Público pide 25 años de prisión para Roberto Sánchez, por el presunto delito de rebelión, de acuerdo a los hechos del 7 de diciembre del 2022.
En ese sentido, el exministro del gobierno de Pedro Castillo aún goza de libertad, pero con restricciones, como la de no salir de Lima sin permiso del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema; sin embargo, ante la solicitud de permiso que el 11 de abril pasado hizo Sánchez Palomino, el Poder Judicial le otorgó la autorización para viajar a USA. Por su parte, la fiscalía advierte que habría un peligro de fuga.
El congresista, como presidente de la comisión que impulsa el megapuerto de Chancay, argumentó que realizará este viaje para participar en un recorrido por diversos puertos marítimos de EE.UU., entre el 13 al 17 de mayo de 2024, incluyendo potencialmente los puertos de Long Beach, en el estado de California; y el de Baltimore, en Maryland.
Recordemos que hace más de un año, el 22 de marzo de 2023, el congresista Roberto Sánchez se libró de la suspensión (un sector de activistas indicó que el motivo fue para que no acceda a dicha curul, la accesitaria representante de la comunidad LGTB Gahela Cari) parlamentaria, gracias a los votos de los conservadores Fuerza Popular, y algunas abstenciones de Avanza País y Renovación Popular. Aunque se aprobó su acusación constitucional por el presunto delito de rebelión, él continuó despachando en el Congreso y respiró hondo para seguir en sus “proyectos” legislativos.
Fiscalía pide 25 años de prisión contra congresista Roberto Sánchez, por el presunto delito de rebelión.
Roberto Sánchez y el megapuerto de Chancay
Posteriormente, el 22 de octubre, Roberto Sánchez fue elegido presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay. El objetivo de esta comisión es darle seguimiento al proceso de construcción de la infraestructura del Megapuerto de Chancay y por ello deberá coordinar promover y recomendar las políticas públicas, planes y estrategias de desarrollo productivo e industrial que estén vinculados a la cadena comercial y logística del transporte marítimo.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
En ese sentido, el exministro de Pedro Castillo, —que desde el principio al presentarse la moción fue promotor del tema— de pronto, se hizo protagonista en un megaproyecto de capitales chinos y ha venido ejerciendo un papel esencial, para impulsar dicho Hub, —como él siempre menciona— Eso significa que Sánchez Palomino maneja información sensible y clave respecto a toda la inversión china en el megaproyecto en Chancay; así como los procesos y planes a futuro concernientes a la apertura de nuevas exportaciones con nuevos socios estratégicos.
¿Quiénes acompañan en esta “comisión” a Roberto Sánchez? Nada menos que el “energético” Eduardo Salhuana de APP, como vicepresidente y Luis Aragón de AP, como secretario.
Roberto Sánchez, Eduardo Salhuana y Luis Aragón miembros de Comisión “pro Megapuerto”.
El congresista Sánchez Palomino, que, por azares de la vida, continúa en el Parlamento, se ha tomado en serio este rol de monitorear e impulsar el proyecto del Mega puerto de Chancay, a tal punto, que pareciera que se ha convertido en vocero de las inversiones chinas en el norte chico.
Solo basta escuchar una entrevista realizada en el Congreso, en su calidad de presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, donde señaló: “Por la importancia del desarrollo económico en un contexto de receso, con mayor razón habría que darle la importancia debida a un proyecto tan relevante que nos convertirá en un hub comercial portuario del pacifico. Es la obra más emblemática que tiene un aproximado más de 3600 millones de dólares de inversión en todos sus componentes en la primera etapa y que será inaugurada en el marco del foro APEC del año 2024, en noviembre aquí en Perú”.
Su viaje a Estados Unidos en el 2022
Durante el gobierno de Pedro Castillo, Roberto Sánchez viajó a los Estados Unidos (del 17 al 22 de setiembre 2022). Aquella vez, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Sánchez ocupaba el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. En esa oportunidad afirmó que el empresariado estadounidense reconoce el desempeño económico del Perú, a pesar de la crisis política. Se podría decir que su relación con el gobierno de Estados Unidos fue impulsada durante el gobierno de Castillo Terrones.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Roberto Sánchez, entre Xi Jinping y Biden
El legislador Roberto Sánchez, pronto irá de viaje a EEUU por invitación de la Embajada estadounidense para visitar puertos de ese país. Él impulsa proyectos chinos y ahora tratará con inversionistas norteamericanos, a pesar que ambos países son adversarios comerciales.
En ese sentido, ¿Cómo ha logrado que se le levante el impedimento de salida para viajar a USA? ¿A qué estaría jugando Roberto Sánchez? Acaso, la importante información sensible que maneja sobre el megaproyecto en Chancay será también de interés del gobierno de Biden.
El accionar de la embajada de Estados Unidos en Perú, estaría cometiendo una injerencia. Detrás de esto, la lectura es que se pretendería limpiar a Sánchez de su proceso legal, a cambio de información que favorecería a Estados Unidos. Hay que preguntarnos ¿Cuál sería el costo de ello? ¿Por qué se le levanta un impedimento de salida con la excusa de visitar puertos? ¿estamos ante la actuación de un topo parlamentario?