Pensó que nadie lo descubriría y que todo pasaría como una simple travesura, pero lo realizado por el actual parlamentario del partido de la lampa, Raúl Doroteo Carbajo es considera como un delito; procurador del JNE lo ha denunciado por falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
La información brinda por el congresista Doroteo carece de exactitud ya que según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el parlamentario de Acción Popular indicó en su declaración jurada que había concluido la carrera de Sistemas e Informática, pero en realidad solamente llevó un curso como alumno pasajero que duró dos meses.
Ante ello, el programa dominical Panorama, fue a la búsqueda del congresista Doroteo para que explique tremenda confusión que podría llevarlo a su destitución como padre de la patria.
De acuerdo al reportaje, Raúl Doroteo afirmó contar con estudios universitarios culminados, presentándose como egresado de Sistemas e Informática de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sin embargo, el legislador nunca postuló a dicha casa de estudios, no se encuentra registrado en su base de datos estudiantil, ni recibió clase alguna en dicha casa de estudios.
Al ser consultado por el citado programa, Raúl Doroteo admitió no haber estudiado en la USIL, pero sí en el instituto que lleva el mismo nombre. Además, manifestó que fueron tres ciclos académicos a los que concurrió, sin embargo, información oficial revela que apenas fueron dos meses, entre julio y agosto de 1995.
“Yo no he mentido, no había otra opción (al llenar el formulario), no lo he llenado yo, lo ha llenado el personero. No se podía dejar en blanco”, rebatió Doroteo Carbajo, pese a que el documento lleva su firma y huella dactilar.
Congresista había sido declarado reo contumaz
Aunque parezca insólito, ya en abril de este año, previo a los comicios electorales, Doroteo fue declarado por el Poder Judicial como reo contumaz por no presentarse en un proceso judicial previsto para ese mes, cosa que de por sí ya lo imposibilitaba de ejercer cualquier cargo público. Pese a que en un primer momento se declaró prescrito, el Poder Judicial de Ica determinó que el caso continúa vigente y que el ahora congresista por la región de Ica deber ser sometido a un nuevo juicio oral.
Por su parte, el abogado Carlos Bravo dijo que parecía bastante sospechoso que Doroteo se haya presentado a emitir su voto teniendo una orden de captura, la misma que no habría sido notificada oportunamente a la Policía Nacional y al ONPE para que se mantengan alerta en el momento de la votación.
Documento presentado por el abogado Carlos Bravo ante el JEE de Ica, recordando la situación de reo contumaz del electo congresista.
Refirió que el pasado 20 de mayo Doroteo se puso a derecho, pero que el juzgado había programado una nueva audiencia para el 23 de junio a las 4:30 de la tarde, donde nuevamente el procesado estaba obligado a acudir, sino nuevamente se le declararía reo contumaz.
En caso de ser hallado culpable, el destino del congresista Doroteo Carbajo lo podría llevar al desafuero parlamentario.