Una mesa demasiado grande donde se habló de medidas para el control de motos lineales, su regulación para un solo tripulante y la necesidad de sacar adelante normativas para enfrentar la ola de crimen en la ciudad, mientras el gobierno brilla por su ausencia.
En el marco de medidas para contrarrestar delitos perpetrados con el uso de vehículos menores, motocicletas, la primera presidenta del Congreso, Patricia Juárez encabezó una mesa de trabajo sobre el tema de seguridad con algunos alcaldes de Lima Metropolitana. Los alcaldes aprovecharon para expresar su malestar con la situación, la falta de presupuesto, de liderazgo de parte del gobierno central, así como medidas que han venido implementando. Especialmente ilustrador fue la experiencia de una ordenanza de la municipalidad de Independencia para la limitación del uso de motos lineales de dos personas, siendo estas el modus operandi de la delincuencia al paso.
Se conversó sobre que formas y cómo debería enfocarse esta nueva normativa de control de motos lineales, respetando los casos a modo de excepción de aquellos que vayan en moto por razones parentales (padres llevando hijos), y así evitar afecte el uso cotidiano del transporte de las personas.
La Mesa de trabajo dirigida por Patricia Juárez, concluyó que la disposición por la que solo una persona utilice una moto sería lo más conveniente para enfrentar la ola de crimen que se vive en las calles. La congresista se comprometió a promover un proyecto de ley el cual pase por dictamen y todo el proceso para legislar con urgencia en el próximo pleno temático una más rigurosa regulación de uso de motos lineales. «Dos distritos lo llevan como ordenanza, sería llevarlo más allá y ampliarlo» dijo la parlamentaria.
En la mesa de trabajo que duró dos horas, lo cual en términos delincuenciales se podría traducir en que durante todo el tiempo en que se reunieron los alcaldes, se dieron en Lima Metropolitana al menos cuatro casos de extorsión, ya que el promedio de extorsiones del número total de denunciados se traduce a un promedio de una extorsión cada 26 minutos. Si bien es una primera mesa de trabajo, llama la atención la presencia de una mesa de 26 personas en las que solo hablaron unas ocho o nueve personas. Es decir, gerentes de seguridad ciudadana, regidores y otros miembros del aparato de dichas municipalidades estuvieron de relleno en una mesa demasiado grande, cuando solo hizo falta una mesa más pequeña.
En la búsqueda de una solución conjunta, Juárez todavía debe calibrar mejor el comienzo de este debate público. Tiene razón cuando dijo hoy que «estamos viviendo una situación excepcional», tan cierto como que el sol sale por el este. Pero hace falta algo más que una reunión que también se pudo hacer por meet. Son al momento 14 distritos de Lima en estado emergencia, sin embargo, el alcalde de La Victoria exigió que a su distrito también se le incluya en el mismo, no obstante, otros alcaldes como el de Independencia también presente hoy, no veía diferencia respecto a un estado de emergencia cuando la presencia de militares se podía contar «por decenas» y exigió un mayor papel para las fuerzas armadas en esta coyuntura.
«Con lo limitado de nuestro personal y nulo apoyo del Estado hemos establecido nuestra estrategia frente a la delincuencia a través de nuestra policía y serenazgo», declaró el alcalde de Independencia, a lo que agregó, «hemos recibido treinta motocicletas de la Municipalidad de Lima», esto en el marco de lucha contra la delincuencia. Y sobre el estado de emergencia en su distrito señaló: «pensábamos que estado de emergencia nos daría mayor presencia policial y que la presencia de las fuerzas armadas, que se cuenta por decenas, tendría mayor protagonismo, pero eso no ha sucedido y seguimos esperando y esperamos que el ministerio muestre liderazgo cosa que tampoco no ha sucedido». A lo que agregó que «hemos decidido una ordenanza municipal que prohíbe dos tripulantes en una moto (…) Sabemos que una ordenanza municipal no solucionará la situación, pero necesitamos un mayor trabajo de la policía (…) Nos reunimos con la mancomunidad de Lima norte para implementar ordenanzas y estar de acuerdo. Si no tenemos las estrategias del gobierno central, seremos nosotros los alcaldes los que tenemos que hacer algo (…) Privilegiamos el derecho a la vida antes que el derecho a libre tránsito».
La ordenanza en cuestión parece una buena medida, pero como el mismo alcalde refiere, solo será vigente dentro del estado de emergencia actual.
Por su parte Juárez precisó que el congreso eventualmente no prohibirá el uso de moto en cuanto a uso familiar y también se refirió en favor de proyectos de regulación en torno a los repartidores. A este respecto cabe mencionar la pugna del alcalde de Miraflores con Indecopi, lo cual hizo recordar a los presentes, esto en cuanto al control de deliverys motorizados en su distrito a través de la inscripción voluntaria a través de stickers, medida municipal la cual sin embargo ha sido considerada como una barrera burocrática conforme a las normas de Indecopi. Canales, alcalde de Miraflores refirió que esta medida es en el marco de prevención al crimen. La inscripción de las motos del servicio de delivery, se viene realizando a través de la aplicación “Conoce tu delivery” impulsada por Miraflores desde el 2023, la cual ya cuenta con alrededor de 8 000 motociclistas inscritos voluntariamente, sin embargo, una resolución del Indecopi que declaró ilegales estás medidas.
Una comisión de Indecopi la calificó como una «barrera burocrática» la disposición municipal que requiere el registro voluntario y la portación de un sticker de identificación para los conductores de motos delivery que circulan en el distrito. Sin embargo, para Miraflores dicha medida se diseñó para combatir la inseguridad ciudadana y generar confianza entre los clientes respecto a sus deliverys.
Estuvieron presentes los alcaldes de los distritos de Independencia, Miraflores, Punta Hermosa, Breña, San Luis, Pachacamac, Los olivos y La Victoria.