Le ganó una pasión acalorada. Anoche, el pleno del Congreso decidió suspender por 120 días al congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, por haber atacado por la espalda al también legislador Juan Burgos.
Por ese reprochable acto Dávila recibirá descuentos en sus haberes durante el periodo que dure la sanción, pese a que reconoció su responsabilidad pidiendo las disculpas del caso.
“Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso”, señaló Pasión Dávila al inicio del debate.
La decisión fue tomada con 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.
El documento fue certificado por médico-legal Edgard Alemán Cruz, por parte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. “Refiere agresión física (…) indica, además, dolor de cabeza intenso y dolor precordial después de la agresión”, se lee en el informe.
“Al momento del examen presenta: tumefacción en la región temporal derecha (…) Para poder pronunciarme es necesario el informe de la atención especializada por neurología y cardiología”, continúa.
Karol Paredes, titular de la Comisión de Ética, anunció en la cita que la investigación había declinado en dicho órgano porque Burgos retiró la denuncia presentada semanas atrás. “Este caso ya salió de la Comisión, ya dejó de ser parte de [Ética], este es un tema que lo tiene que tratar el pleno”, dijo la parlamentaria.
El ataque de Dávila a Burgos aconteció en medio de un debate para decidir si la inmunidad del expresidente Pedro Castillo continuaba o no. Tras ello, Américo Gonza (Perú Libre), detuvo a Burgos para que no siguiera la gresca, lo que derivó en que la Junta de Portavoces suspenda la agenda.