Política

Congresista Norma Yarrow sobre el escándalo en EsSalud: “Se debería interpelar al ministro de Trabajo”

Para la parlamentaria, lo que viene sucediendo en EsSalud es responsabilidad del ministro Daniel Maurate.

Published

on

La Congresista de la República Norma Yarrow, viene siguiendo atenta las denuncias que aparecen contra EsSalud, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a cargo del ministro Daniel Maurate Romero.

Lamentablemente, EsSalud se ha convertido en la entidad con más cuestionamientos y denuncias por presunta corrupción, hace poco fue el caso de corrupción por S/ 4 millones que detectó la Contraloría General de la República, y ayer el escándalo del direccionamiento en la adquisición de implantes cocleares que involucra a los médicos Omar González Suazo (Hospital Almenara) e Inés Gómez Peirano (Hospital Rebagliati.), y también a la empresa Premium Medical EIRL, que en los últimos años a conseguido facturar más de S/ 96 millones con el Estado.

Es decir, se había creado un presunto negocio de la discapacidad, ya que estos implantes cocleares son para pacientes con sordera, en su mayoría niños. La presidente María Elena Aguilar del Águila no quiso responder sobre los cuestionamientos a su gestión ni sobre los médicos mencionados en el reportaje.

Sobre este escándalo en EsSalud, la congresista Norma Yarrow señaló: “En ese caso EsSalud está adscrito al Ministerio de Trabajo, no está anexo al MINSA; lo que se debería hacer, es interpelar al ministro de Trabajo”.

Además, agregó: “No sé cuántos directorios de EsSalud ya van. El problema es que todas las compras las han centrado en Cenares. La deuda que tiene EsSalud con sus proveedores es alucinante”.

Sobre la gestión de EsSalud en los últimos años, la congresista calificó de: “Pésima. Y ahora con este último ministro que ha sido asesor de la Comisión de Salud cuando la presidía Julón, de APP, que es el cupo de APP dentro del Gobierno de Dina Boluarte”.

Para finalizar señaló: “Yo no me voy a quedar callada por eso de pertenecer a un bloque y tener que estar diciendo “bueno, no hay que interpelar, hay que tener gobernabilidad”. Esto ya es ingobernable. O se reestructuran las comisiones y el Congreso retoma su función fiscalizadora, en todos los sentidos”.

Por otro lado, ayer por la tarde EsSalud sacó un comunicado mencionando: “EsSalud reitera su rechazo a todo acto de corrupción y continúa desplegando acciones para contrarrestar este flagelo. En esa línea las personas involucradas que han sido mencionadas en el reportaje, se encuentran en un Proceso Administrativo Disciplinario, a fin de determinar las responsabilidades identificadas en un informe del Órgano de Control Institucional”.

Además, agregó que el informe ha sido remitido a la Procuraduría Pública en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version