Esta mañana el Pleno del Congreso los ánimos realmente estaban sumamente caldeados entre diversos parlamentarios, tal vez por la coyuntura política o por las recientes declaraciones de ‘insurrección’ profesadas por el primer ministro Aníbal Torres. Sea como sea, los Padres de la Patria vienen protagonizando escenas dignas de una pelea callejera entre perros y gatos.
La sesión de este jueves tenía como finalidad definir al reemplazante de la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, sin embargo tuvo que ser suspendida momentáneamente luego de que la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, increpara a viva voz a la bancada oficialista de Perú Libre.
El hecho se produjo luego de que Yarrow Lumbreras, quien hacía uso de la palabra, dijo que hay grupos que se venden “por un plato de lentejas”.
“Realmente llega al hartazgo al oír a la bancada del frente tratando de mentir, de defender lo indefendible, tenemos un gobierno con vínculos de corrupción, ustedes están para defender a la población no para venderse por un plato de lentejas”, expresó.
“Ustedes fueron elegidos para servir al pueblo, cómo pueden avalar a un presidente, señores del frente reflexionen [Perú Libre], también los niños que reflexionen, estamos en el momento de sacar al país adelante”, finalizó.
De inmediato, los parlamentarios aludidos rechazaron estas declaraciones, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones procedió a solicitarle que retire la palabra y a los legisladores de Perú Libre les indicó que no es necesario golpear el mobiliario del Congreso, pues ya le había pedido a la parlamentaria que se rectifique.
En respuesta, Yarrow Lumbreras sostuvo enérgicamente que “no es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que se están robando en todos los ministerios”.
“No es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que están robando en todos los ministerios. Lo que hizo ayer el Premier es enfrentar a peruanos con peruanos, ustedes que hablan de provincias, donde hay hambre y no hacen anda, cómo se quiere tener una persona con vínculos de corrupción como futura lideresa”, añadió.
Luego, se refirió al jefe de Gabinete Aníbal Torres y dijo que están enfrentando a peruanos con peruanos. “Ustedes que hablan de provincias, donde la gente se muere de hambre, no están haciendo absolutamente nada”, aseveró.
“¿Cómo podemos permitir que ahora se quiera tener a una presunta persona con vínculos de corrupción nombrándola como si fuera una futura lideresa?”, cuestionó.
En ese contexto, Camones resolvió por suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces antes de seguir adelante con la sesión, en la que se tiene previsto elegir al tercer vicepresidente del Congreso.