Política

Congresista Noelia Herrera propone el retorno del servicio militar obligatorio

Parlamentaria de la bancada de Renovación Popular presentó PL para jóvenes de 18 años que “no estudien ni trabajen” cumplan el servicio militar.

Published

on

De vuelta a los cuarteles. La parlamentaria de la bancada de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó un Proyecto de Ley (PL) para el retorno del servicio militar obligatorio, aplicado para todo aquel mayor de 18 años que no trabaje ni estudie. La propuesta además indica quiénes serían las personas que quedarían exentas del servicio.

De acuerdo a la iniciativa legislativa presentada por la congresista Herrera, se busca que los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 51 hagan el servicio para “fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso de la defensa nacional”.

«La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes», detalla el documento. 

Asimismo, explica que la normativa se aplicaría para todas las personas sin distinción de sexo ni de ninguna otra índole, como raza, religión, condición económica o social. Por otro lado, se lee en el mismo texto, las personas que quedarán exentas del servicio militar obligatorio serían:

  1. Personas con discapacidad física o mental que impida su incorporación.
  2. Aquellos que se encuentren en situaciones de salud que les impidan realizar actividades físicas.
  3. Estudiantes de instituciones educativas reconocidas que se encuentren cursando estudios superiores o técnicos.
  4. Personas que sean responsables del cuidado de dependientes (niños, ancianos o personas con discapacidad).

Los ‘Ninis’ en el Perú

Esta situación respondería a una investigación realizada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde se reportó que al cierre del año pasado existió un alarmante incremento en los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘Ninis’. La cifra de personas en esta condición alcanzó un millón y medio, aumentando en 2,4% en comparación con el año 2022.

De acuerdo a ese estudio solo el 15,7% de los jóvenes estudian y trabajan, mientras que el 45% solo estudia y otro 18,1% solo trabaja. La data es detallada en la Encuesta Nacional de Hogares 2023.

«El segmento nini representa el 20,1 % de la población juvenil en el país, el mismo que carece de programas educativos y tiene una limitada participación laboral», puntualizó Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version