El ‘Judas’ del fujimorismo. La congresista Martha Moyano consideró ayer que su colega Luis Cordero Jon Tay cometió “una alta traición” a la bancada y el partido de Fuerza Popular al supuestamente participar en una “especie de grupo de contrainteligencia” durante el gobierno de Pedro Castillo.
En entrevista para RPP, la legisladora Moyano afirmó que siente «rabia» y se encuentra «sumamente contrariada» con Luis Cordero Jon Tay por sus presuntos vínculos con Pedro Castillo, cuando, destacó, Fuerza Popular era oposición al anterior Gobierno y denunciaba «actos delincuenciales» del exmandatario.
«Noto que esto es una alta traición al partido. En la bancada ni en el partido no hay ni siquiera un espacio para traidores, y peor si es que forma parte de la Comisión de Inteligencia, no solamente es traidor al partido, ha sido traidor a la causa, a la democracia, a todo lo que estamos construyendo y sosteniendo», aseguró.
Martha Moyano aclaró también que Luis Cordero Jon Tay logró ser representante de Fuerza Popular en la Comisión de Inteligencia del parlamento por iniciativa propia.
«Él planteó ser parte de la Comisión de Inteligencia y al final la bancada decidió porque no muchos quieren ser parte de una comisión de Inteligencia, cuando más queremos ser activos en las comisiones ordinarias, la otra es una comisión que dura cinco años y no salen los integrantes de la comisión. Vuelvo a repetir. Si el señor Cordero forma parte de este grupo que era construir una especie de grupo de inteligencia o contrainteligencia y espiar a opositores, entre ellos Fuerza Popular o a mí, es inaceptable», dijo.
Además, Martha Moyano indicó que solicitó a su partido aplicar la «sanción más severa» a Luis Cordero Jon Tay y explicó que su colega se encuentra suspendido en la bancada desde diciembre tras una denuncia de agresión a su esposa, caso que se encuentra en la Comisión de Ética.
«Lo que hice el día de ayer es presentar un documento a la comisión de Ética y Disciplina (de Fuerza Popular) para que se le abra un proceso y se le separe del partido. Lo presenté ayer y la comisión es la que tiene que comenzar a actuar de inmediato. Lo que pido al partido y se lo he dicho también al secretario general que esto sea rápido y que se cumpla el procedimiento reglamentario que tenemos en el partido. He notado y sé que la dirigencia del partido está bastante mortificada y molesta», afirmó.
Al parlamentario se le señala por los presuntos vínculos con Jorge Ernesto Hernández Fernández, más conocido como ‘El Español’.
Este último fue capturado por la Policía Nacional, ya que, según fuentes de RPP, su labor habría sido la de atentar contra Patricia Benavides, titular del Ministerio Público.
Además, ‘El español’ se habría encargado de coordinar los ataques en contra de los que estaban investigando al expresidente Pedro Castillo, por lo que contra él pesa los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.