El congresista Jorge Morante, presentó una documentada denuncia a la Contraloría General de la República, contra la presidente de Perúpetro, Isabel Tafur, y todo su directorio, por presuntamente haber beneficiado a UPLAND OIL AND GAS LLC, sucursal del Perú, con un acuerdo irregular que favorecería directamente a la empresa privada, otorgándole un mayor plazo para sus labores de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXIII.
Asimismo, el parlamentario Morante, quien además es miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, argumenta que ese supuesto favorecimiento se debe a una estrecha relación entre la actual titular de Perúpetro y el señor Jorge Rivera Reusche, accionista de UPLAND. Dicho favorecimiento habría sido avalado por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, tal como se indica en la denuncia presentada a la Contraloría que fue dirigida también al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta.
“Llama la atención que el Directorio de PERUPETRO S.A. que dirige la señora Isabel Tafur Marín, haya aprobado el Acuerdo de Directorio N° 039 -2023 con fecha 3 de abril de 2023, que regula el “Acuerdo de Sustitución de Obligaciones y Prórroga de Plazos del Segundo, Tercer y Cuarto Periodo del Programa Mínimo de Trabajo de la Fase de Exploración del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote XXIII” sin haber cumplido el procedimiento establecido”, se lee en el documento de la denuncia del parlamentario Morante quien resalta que “Perúpetro acepta la postergación de los compromisos contractuales a cambio de otros compromisos”, deslizando que eso se debería a que la señora Tafur ahora es presidenta de Perúpetro. Una grave denuncia que debería ser atendida de oficio por el Ministerio Público.
En tanto, en relación con la participación del ministro Óscar Vera, el legislador titular de la Comisión de Energía y Minas, sostiene que “resulta extraño que el dueño de la empresa UPLAND tenga una reunión con el ministro días antes que presente una propuesta de modificación de obligaciones de su contrato de exploración y explotación del Lote XXIII y que extrañamente, Perúpetro varía su posición sin mayor sustento; posterior a esto, el señor Jorge Rivera Reusche tuvo una reunión con el Ministro señor Óscar Vera Gargurevich y sus funcionarios en representación de otra de sus empresas: Energy Transfer”.
De esta manera el congresista Morante cuestiona directamente las reuniones previas entre el ministro de Energía y Minas con el señor Jorge Rivera Reusche, y además menciona que la actual titular de Perúpetro, Isabel Tafur, tuvo como cliente al accionista de UPLAND, aseverando que ello podría haber favorecido en el nuevo acuerdo modificatorio.
Denuncia enviada a la Fiscal de la Nación
Ayer por la tarde, el congresista Jorge Morante también envió un oficio de 13 páginas a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En la documentación se adjuntó la denuncia realizada contra el ministro Óscar Vera y contra Isabel Tafur, titular de Perúpetro.
En la misiva se lee: “Me dirijo a usted para saludarle y al mismo tiempo hago de su conocimiento que, mi despacho presentó dos denuncias ante la Contraloría General de la República, contra la presidenta de PERÚPETRO y miembros de su Directorio y contra el ministro de Energía y Minas, donde se detalla actos de presunta comisión de delitos. En virtud de ello, le adjunto al presente estas dos denuncias y le solicito que tome las acciones legales correspondientes de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, ya que dichas acciones podrían afectar seriamente la economía nacional, la producción de hidrocarburos y hasta el normal abastecimiento de combustibles”.
Otro de los documentos que se envió fue el oficio N° 044 -2023-2024-JAMF-CR, dirigido a Nelson Shack, en donde se detalla toda la información con una línea de tiempo sobre el presunto favorecimiento a la empresa UPLAND OIL AND GAS LLC.