La idea de una ciudad ordenada y libre de tráfico estaría en riesgo de aprobarse el proyecto de ley presentado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien daría carta libre a los colectiveros que en la actualidad vienen invadiendo las principales avenidas de la capital, quitándole pasajeros a las empresas formales, así como hacer lo que les da la gana cuando no hay inspectores cerca, y de haberlos, los acosan y agreden físicamente.
La propuesta busca modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
De esta manera, los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2 quedarán autorizados para prestar el servicio de transporte de pasajeros en colectivos en las referidas jurisdicciones de manera formal.
Vale destacar que actualmente la Ley 28972 precisa que la formalización de automóviles colectivos es de aplicación a nivel nacional a excepción de Lima Metropolitana y el Callao.
«(Así) se garantizará la seguridad de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre colectivo, porque los mismos deberán estar registrados y autorizados por el ente rector de transportes y comunicaciones en nuestro país», indica la propuesta.
Según señala el texto, el proyecto se sustenta en el incremento de la población en Lima Metropolitana, especialmente, en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, entre otros. Además, señala «acciones equivocadas» que habrían generado un «transporte de mala calidad» y alude a supuestos «mitos de la congestión».
«A pesar de la creencia extendida de que la alta congestión y el tráfico es producto de la excesiva cantidad de automóviles que transitan las calles de Lima, la realidad es que la tasa de motorización de la capital es una de las más bajas de la región (…) En el caso de Lima, la congestión se debe, en mayor parte, a la deficiente gestión del tránsito», sostiene el proyecto.
El proyecto de ley también encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que, en un plazo de 30 días naturales, formulen y aprueben el Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y de la Provincia del Callao.
En dicho plan debe considerarse el plazo prudencial de un año para que las empresas interprovinciales de transporte terrestre de pasajeros y carga, quienes vienen ejerciendo sus actividades en Lima Cercado, en el distrito de La Victoria y otros distritos colindantes, sean reubicados en ubicaciones geográficas de los distritos de Lima Sur, Lima Norte según corresponda, con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular y peatonal, promoviendo el orden público, el cuidado del medio ambiente y la salud pública en Lima Metropolitana.
Asimismo, se encarga al MTC para que en coordinación con la Superintendencia de transporte terrestre de personas, carga y mercancías (Sutran) dicten las medidas reglamentarias necesarias en un plazo de 30 días naturales.