Política

Congresista ‘Mochasueldo’ José Arriola habría recortado S/ 82 mil a sus trabajadores, según Fiscalía

Primero se les dijo a todos, que podían entregar víveres, para que sean donados por Arriola Tueros. Hasta que luego de unos meses, la orden cambió. Ahora el congresista quería efectivo.

Published

on

Ya casi no es sorprendente que un nuevo ‘mochasueldo’ haya surgido en el Congreso de la República. Esta vez, cinco trabajadores brindaron sus testimonios ante la Fiscalía y revelaron el modus operandi del congresista José Arriola Tueros para recortar sus salarios.

En la denuncia se mencionan transferencias, testimonios y chats que evidencian una estructurada organización de este congresista de Acción Popular acusado de haber ‘mochado’ al menos S/ 82 mil, según primeros cálculos del Ministerio Público.

José Arriola despedía a trabajadores que no le donaban parte de sus salarios

Henrry Zayra Rojas, exasesor de José Arriola, quién en enero de este año se llenó de valor y denunció al congresista ante la Fiscalía, declaró:

“El congresista cada mes nos convocaba a reuniones a su despacho y nos indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos, designaba un porcentaje que teníamos que entregar como donación, y además indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo”.

“Era un porcentaje [el monto entregado de manera obligatoria] variaban en 10%, 15% y 20% (…) dependía del congresista, de cada concepto percibido, sueldo, gratificaciones, bonificación, escolaridad. El valor del porcentaje lo definía mes a mes el congresista”, refirió Zaira Rojas.

Sin embargo, son cinco los trabajadores que brindaron sus testimonios.

Natalia Alzamora Miranda, la segunda mencionada, trabajó en el despacho de Arriola Tueros en el Congreso, y hoy es asistente de la bancada de Acción Popular. Punto Final accedió a su testimonio.

«En julio de 2022 la bancada Acción Popular realizó una reunión, se reunieron todos los congresistas de dicha bancada, al finalizar esa reunión, el congresista Arriola Tueros me abordó en la cocina y me indicó ‘Oye, tú estás pasando piola, porque a mí todos me apoyan con la labor social, Yolanda te va a llamar’”, contó la trabajadora Alzamora.

En esa línea, Natalia Alzamora coincide con Henrry Zayra, respecto a que fue el propio parlamentario Arriola Tueros quien les exigió que le entreguen parte de sus salarios.

Primero se les dijo a todos, que podían entregar víveres también, para que sean donados por Arriola Tueros. Hasta que luego de unos meses, la orden, según un tercer trabajador denunciante, cambió. Ahora el congresista quería efectivo.

Carlos Quispe Baldovino, exasesor de José Arriola, señaló: “En el mes de diciembre de 2021, el congresista Arriola Tueros nos convocó a su despacho y nos indicó que la donación ya no sería en bienes, sino en efectivo, según indicó, para incrementar el apoyo o cantidad, este consistía en el 10% de los ingresos mensuales por conceptos de remuneración y alimentos, y el 15% por las bonificaciones extraordinarias que pudiéramos percibir, indicando el congresista Arriola Tueros que la entrega debía realizarse a su secretaria Cuya Llajaruna, quien realizaba todas las coordinaciones”.

La secretaria de José Arriola era la cajera del ‘recorte de sueldos’

Yolanda Cuya fue secretaria del despacho de José Arriola, hasta diciembre de 2023. Ella se desempeñó, además, como cajera del sistema de recorte de sueldo. Yolanda tiene un esposo, Joel Mendoza, y el esposo, una cuenta en el Scotiabank: destino de los dineros de los trabajadores.

El exasesor Quispe Baldovino no solo ofreció su testimonio a la Fiscalía, sino que entregó todos sus chats con la cajera del congresista.

“El 20 de enero de 2022 me depositaron el monto de S/ 15,770.77 soles que correspondía a mis haberes, así como S/ 2,100 soles por concepto de alimentos, por lo que, a solicitud de Yolanda Cuya, el 21 de enero le envié una captura de los depósitos antes mencionados, a lo que ella efectúa el cálculo y me indico vía WhatsApp que debía entregar el monto de S/ 2,180 soles, a su cuenta Scotiabank, en una oportunidad, me indicó lo siguiente «tú sabes cómo es el jefe» y me reenvió el siguiente texto: «Diles que tienen hasta las 11:00 a. m. … Después que ya no lo hagan … pásaselos» y le respondí que ya me lo había dicho, por lo que, procedí a realizar el depósito en la agencia del Banco Scotiabank Centro Histórico”.

Por su parte, a Shirley Mendoza, auxiliar de José Arriola, también le intentaron recortar su salario hasta después de ser despedida. Ella, tras dejar el despacho del congresista, actualmente atiende un puesto de emolientes, en Ate.

“En el mes de enero de 2022, Yolanda Cuya me indica que el congresista Arriola Tueros estaba solicitando que entregue el 15% de un bono de S/10,000; no obstante, como fui despedida le indiqué que como yo no tenía vínculo laboral, no iba a hacer entrega de nada”, afirmó Mendoza.

Ante Fiscalía, Shirley Mendoza declaró que en el despacho de Arriola fue coaccionada y utilizaron el miedo contra ella.

“Quiero precisar que el congresista Arriola Tueros le indicó a Yolanda Cuya que le diga ¿quién no quería donar? a efectos de una vez despedirlo […] Lo hice por miedo a ser despedida, ya que el indicó que si no se hacía nos quitaría la confianza y nos despediría”.

Arriola, se defiende y cita a la Comisión de Ética, donde sus extrabajadores no fueron a declarar. Tanto en la Comisión de Ética, como en la Fiscalía, el congresista ha intentado defenderse esgrimiendo declaraciones juradas. Se trata de documentos que hacen explícita la supuesta voluntad de los trabajadores con las donaciones que hacían. Los denunciantes también han declarado sobre ellas.

«Esas donaciones que se hicieron fueron de carácter obligatorio; aparentemente eran una donación voluntaria, pero realmente se trataba de una obligación impuesta por el congresista Arriola, toda vez que si no donaba ese dinero perdería mi trabajo (…) El congresista establecía una fecha de donaciones, en caso no se realizara el aporte, estaba fuera”, dijo Zayra Rojas.

Y Natalia Zamora coincide con ello: “Todas estas entregas las realicé en razón de que tuve miedo de que me saquen del trabajo por la necesidad que paso y por el seguro que cubre la enfermedad y operaciones de mi esposo. Tuve miedo de que me remuevan del trabajo, realmente lo necesitaba, ahora digo la verdad porque no quiero incurrir en un delito”.

El aporte probatorio que ha hecho esta trabajadora es de vital importancia para la investigación. Además de su testimonio, ofreció un conjunto de chats, con Yolanda Cuya, la cajera del congresista, en la que le notifica los depósitos de dinero a la cuenta de su esposo.

Los primeros cálculos de la Fiscalía de la Nación hallaron que al menos S/ 82 mil soles provenientes de los sueldos de los trabajadores han pasado como supuestas donaciones voluntarias. Fuentes de Latina Noticias, han confirmado que Yolanda Cuya, exsecretaria del despacho del congresista, y quien cedió la cuenta de su esposo para los depósitos de los trabajadores, ya ha confesado todo. La exsecretaria de Arriola ha brindado detalles de las maneras en que le hacía llegar el dinero ‘mochado’ al parlamentario.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version