Cultura

Congresista Martha Moyano sobre El Ojo que Llora: «Es una lástima que se haya declarado el monumento de una ONG como Patrimonio Cultural»

En está entrevista la congresista Martha Moyano cuestiona la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al memorial «El Ojo que Llora», que es identificado por gran parte de la población como un símbolo proterrorista. Por este motivo la ministra Gisela Ortiz, en los próximos días será citada a la Comisión de Cultura del Congreso.

Published

on

La congresista Martha Moyano se pronunció sobre la reciente declaratoria de patrimonio cultural al monumento “El Ojo que Llora” de propiedad de la ONG Caminos de la Memoria. Recordemos que El Ojo que llora, es un recinto que ha generado discrepancias por ser una creación básicamente política y cuya declaración como patrimonio desata una nueva polémica ya que desde el 2005 se denunció que entre los nombres de quienes El Ojo que llora considera víctimas de la violencia, se incluyó los nombres de 41 senderistas que fueron victimados en el penal Castro Castro durante un motín y la posterior redada militar en mayo de 1992. A este grupo de nombres también se suman el de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, donde se incluye el de Luis Enrique Ortiz Perea, hermano de la actual ministra de Cultura.

La activista Gisela Ortiz desde su llegada al MINCUL tuvo al parecer tareas proselitistas para seguir reescribiendo la historia, ya que la primera acción que se impulsó internamente fue buscar que el espacio memorial llamado El Ojo que llora sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Un asunto que los activistas de la Asociación Caminos por la Memoria, a la que pertenece la ministra Ortiz, buscan que sea aprobada desde el año 2013.

Sobre esto la congresista Martha Moyano, señaló: «He enviado una carta pidiéndole información sobre todo este procedimiento y todo lo actuado para conocer cómo llegó a que El Ojo que Llora se convierta en patrimonio. Y también el informe para saber si ella pertenece o no a esa ONG, ya sea voluntaria o como fuera, porque entonces estaríamos hablando de un conflicto de intereses».

Aquí la entrevista completa con la congresista de la República, hermana de  María Elena Moyano, activista peruana quien fue disparada y dinamitada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en Villa El Salvador.

Congresista Martha Moyano.

El tema de nombrar a “El Ojo Que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación se genera con la llegada de la activista Gisela Ortiz al Ministerio de Cultura, ya que desde octubre de 2021 esto se convirtió en un tema personal de la ministra. Además, Ortiz Perea pertenece como voluntaria a la ONG Caminos de la Memoria, propietaria del monumento declarado patrimonio. Tengo conocimiento que usted envío una carta dirigida a la ministra donde solicita explicaciones de la declaratoria de patrimonio cultural. ¿Cree que esto ha sido planificado antes de la llegada de la ministra al Ministerio de Cultura?

No sé si ha estado planificado, lo que sí estoy segura es que desde hace muchos años ha pretendido que este monumento sea el que represente para ellos una especie de legado para lo que ellos llaman la lucha interna armada, que obviamente no hubo en el Perú. En el Perú hubo terrorismo y hay que decirlo así. Lo que sé y estoy segura, es que ellos quieren cambiar esa figura a nivel internacional, porque lucha armada tiene otra connotación. Al igual que cuando se habla de guerrilleros, que también tiene otra connotación. Es una lástima que en estos momentos se haya declarado este monumento de una ONG, es decir, de algo privado como patrimonio, cuando lo formal es que primero tienen que explicar cuáles han sido los procedimientos para llegar a la conclusión que eso debe ser un patrimonio cultural, es el tenor de la carta que yo he solicitado. Me sorprende por lo menos, el hecho de que ella siendo miembro de la ONG, ya sea voluntaria o como sea, pero mantiene vínculos con la ONG, ahora siendo ministra y teniendo ese poder determine que esa propiedad de la ONG se convierta en patrimonio cultural.

Carlos del Aguila, Sonaly Tuesta y Gisela Ortiz, gestores de la declaratoria de patrimonio cultural a El Ojo que Llora.

En Twitter usted ha señalado que esto es una deshonra a las familias victimas del terrorismo.

Lo que yo he dicho en Twitter es que esto es una afrenta a las familias victimas del terrorismo en el Perú, y he enviado una carta pidiéndole información sobre todo este procedimiento y todo lo actuado para conocer cómo llegó a que El Ojo que Llora se convierta en patrimonio. Y también el informe para saber si ella pertenece o no a esa ONG, ya sea voluntaria o como fuera, porque entonces estaríamos hablando de un conflicto de intereses.

Tenemos conocimiento que la exviceministra Claudia Ruiz se negó a darle luz verde al expediente técnico y firmar la resolución de declaratoria de patrimonio a El Ojo que Llora, pero a los pocos días Claudia Ruiz fue retira del cargo por la ministra Gisela Ortiz, quien en su lugar puso como viceministra a Sonaly Tuesta, ex conductora del canal 7.

Si se confirma que por ese hecho a ella la sacan y ponen a otra persona como Sonaly Tuesta, entonces sí estaríamos configurando primero el hecho de conflicto de intereses, y dos, que todo estaba preparado para que así sea. Esto es bastante peligroso. Usted ha visto la entrevista que el periodista Fernando del Rincón de CNN le realizó al señor Pedro Castillo, cuando le pregunta sobre la relación de sus ministros supuestamente con vinculación al MOVADEF o Sendero Luminoso, pero Castillo no responde. La pregunta en concreto era si esté gobierno tiene vinculación o no con el terrorismo, si es que tiene vinculación con gente del MOVADEF y que él no haya dicho nada o no haya deslindado nada, ya es una preocupación grande. Hay preocupación de lo que significó el terrorismo en el Perú y el mismo periodista le dice, el Perú ha sufrido de terrorismo, pero el señor Castillo evade y al día siguiente ya tenemos la declaratoria de patrimonio cultural para El Ojo que Llora.

Ministra Ortiz figura como voluntaria de la ONG Caminos de la Memoria.

La ministra Gisela Ortiz tiene cuatro meses en el Ministerio de Cultura, esta institución con sus ministros anteriores siempre han despertado este tipo de polémicas financiando películas de guerrilleros o muestras en el Lugar de la Memoria (LUM) con una narrativa proterrorista. ¿En ese sentido, usted cómo ve el Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura desde el inicio siempre se pensó que podría ser un espacio que reivindique todas las propuestas culturales ya que el Perú es muy rico en este sentido, pero hemos notado que más bien se ha convertido en un instrumento que valora lo que nosotros estamos rechazando, que es el tema del terrorismo, de esa manera lo han convertido en un instrumento de lucha ideológica. Hay que entender que todos aquellos que estamos en una lucha ideológica contra esa ideología de atraso con una propuesta de subdesarrollo para el Perú, con esa propuesta de la pobreza como caldo de cultivo. Esta propuesta que se ha estado implando es una lucha constante de índole cultural, yo lo entiendo así. Tienen ese instrumento que es el Ministerio de Cultura para seguir con esa lucha ideológica. Tenemos que preocuparnos lo peruanos porque obviamente no es fácil entrar a una lucha ideológica cuando no se tiene los instrumentos ni las herramientas para decirle al Estado que desde el Estado nos está planteando a nosotros esa lucha ideológica con ese instrumento que es el Ministerio de Cultura.

La Fenavit también denunció esto como un conflicto de intereses y solicitó al Congreso que tome acciones.

La Fenavit, que es la Federación Nacional De Víctimas de Terrorismo, todo el tiempo ha sentido rechazo no del Ministerio de Cultura porque no se ha tocado la puerta ahí pero han tocado la puerta del Ministerio de Justicia porque hay un espacio que trata el tema de reparaciones, pero las grandes reparaciones no se han dado a las familias que han sido víctimas del terrorismo que sabemos que lo que hicieron nuestros familiares es defender el país por la paz, y no tendríamos por qué ir a denunciar al Estado peruano para luego ganar 200 o 300 mil dólares en la Corte Interamericana. Eso no, no fuimos a optar por eso porque no correspondía, pero sí hay algunos temas que como por ejemplo hijos de víctimas de terrorismo tenían una suerte de educación y las reparaciones colectivas que no se han dado por lo menos a las familias víctimas del terrorismo. Eso nosotros lo hemos venido denunciando hace mucho tiempo, pero sí veíamos cómo se reunían con asociaciones no de familiares víctimas del terrorismo sino con familiares de imputados, etc. Nos preocupa que esto ocurra en el país, y es que desgraciadamente durante 20 años han ido construyendo una narrativa diferente. Ellos hacen una marcha la hacen enorme y todo el mundo sale en defensa de lo que ellos consideran. Esto hay que tratarlo con pinzas y hay que entender que la lucha ideológica pasa por el tema cultural.

Gisela Ortiz como activista.

Usted también ha remitido un oficio a la ministra Gisela Ortiz para que dé explicaciones sobre este tema, pero en el Congreso existe la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural donde se debería citar de forma inmediata a la ministra. Ahora, el presidente de esa comisión es el congresista Álex Flores Ramírez, y preocupa un poco porque él es oficialista, porque si esta intención del gobierno en general es promover una nueva narrativa proterrorista, preocupa bastante que no se le dé la atención debida en la Comisión de Cultura del Congreso.

Entiendo que el congresista Alejandro Cavero ha hecho una solicitud para que la ministra Gisela Ortiz sea citada a la Comisión de Cultura, el congresista Castillo también ha hecho una solicitud a la ministra, pero además una solicitud al alcalde del distrito de Jesús María, porque hay relación con los distritos.

Esta ceremonia se la vio a la ministra Gisela Ortiz muy oronda utilizando a la banda musical de la Policía Nacional del Perú, para rendirle un tributo a senderistas que se encuentran incluidos en el memorial de El Ojo que Llora. ¿Cómo vio está acción?

Es una afrenta para el país, no solo para las familias víctimas del terrorismo sino para el país, ya que el país se atrasó por el terrorismo, y los policías fueron los primeros en caer, y los policías tuvieron que estar en la lucha antiterroristas en las calles ocultando sus uniformes y teniendo que trasladarse de civil para llegar a su centro de trabajo y después ponerse los uniformes. Muchos de ellos fueron asesinados, y supongo que deben haber tocado la banda no con agrado, y en sus mentes seguramente pensando en sus familias, y qué cosa está sucediendo en ese momento, porque tendría que ver mucho con su dignidad.

Banda musical de la PNP tocando en la ceremonia de El Ojo que Llora.

Las acciones del presidente han sido convocar a su alrededor a gente que presuntamente han pertenecido o pertenece a esto grupos terroristas y eso lo contradice cuando él niega su vinculación. ¿Usted le cree al presidente Castillo cuando señala que no forma parte de un grupo terrorista?

Se contradice mucho, miente, dice una cosa un día y al otro día otra. El señor es sindicalista supuestamente, también dice que es maestro, pero maestro tiene una connotación muy grande, luego dice que es campesino, pero no sabemos qué es. Por qué ahora dice que a él nadie lo entrenó para ser presidente y no sé qué hace ahí, pero sí preocupa porque el señor trabajo arduamente en esta lucha sindical para dividir el SUTEP, y sabemos que Sendero Luminoso formó CONARE para dividir precisamente el SUTEP y construir otro espacio, también sabemos que CONARE es una facción del MOVADEF. Entonces el señor gana la presidencia y lo primero que hace con su ministro es crear el nuevo sindicato que se desprende de CONARE y MOVADEF, entonces, qué hacemos. El señor hasta ahora no deslinda nada y mucho le han pedido que deslinde. Sí él no comulga con Sendero Luminoso y dice que lo combate también, pero hasta ahora no ha deslindado con esos grupos abiertamente.

Con los antecedentes de estos seis meses, ¿Usted cree que el presidente termine su mandato?

Hay el deseo de muchos peruanos de que no, pero ese es el deseo, pero entre el deseo y la realidad no sabemos aún. Yo formo parte de un Congreso y según nuestro reglamento para que un presidente sea vacado se requiere de 87 votos. Hay gente que está confundiendo el tema de la acusación o suspensión, y el presidente de la República no puede ser acusado por ningún delito mientras dure su mandato, salvo que sea traición a la patria u otros elementos más. Entonces hay gente que dice que esto está en manos de la permanente, pero en la permanente hay un procedimiento sobre esto. Así que estamos en esto, ya que hay bancadas que piensan que no, y en el Congreso la norma es así y tenemos que cumplirla, ya que dice 87 votos para vacar y no hay los 87 votos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version