Política

Congresista Mariano Yupanqui: “Detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización”

Luego de la confesión de consumo de marihuana por más de 20 años de parte del congresista Daniel Olivares, el parlamentario Mariano Yupanqui señaló la gravedad del caso.

Published

on

Congresista Mariano Yupanqui y Daniel Olivares.

Hace unos días el congresista de la bancada Morada, Daniel Olivares admitió públicamente que consumía marihuana desde hace 20 años, e incluso en compañía de sus padres. Dicha revelación ha sacudido a un importante sector de la población. Es importante señalar que cuando uno ingresa a un puesto de trabajo, las empresas exigen someterse a exámenes toxicológicos y en caso resulten positivos con indicios de marihuana u otra droga, inmediatamente los despiden. Sin embargo, los parlamentarios también son trabajadores del Estado, pero como no están sometidos a mandato imperativo, no pueden ser amonestados, ni despedidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, el congresista Mariano Yupanqui de la bancada Somos Perú, realizará una denuncia de oficio contra Daniel Olivares en la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Ética, por haber admitido que es un consumidor de marihuana. Aquí la entrevista con el parlamentario.

Su despacho va a iniciar una investigación debido a las declaraciones del congresista del Partido Morado, Daniel Olivares donde admite que consume una droga desde hace 20 años y en compañía de sus padres y tíos.

Efectivamente; nos hemos basado en el artículo 4º del Código de Ética Parlamentaria, donde precisa que todos los congresistas que se encuentran en el desempeño de su cargo deben guardar las buenas costumbres y el orden público. En esa línea que he mencionado se va a proponer a la Comisión de Ética, una denuncia de oficio contra el congresista Daniel Olivares, porque consideramos que los congresistas debemos preservar la imagen institucional del Congreso y además entiendo que eso (marihuana) es un producto que se comercializa de manera ilegal; necesitamos profundizar más sobre el tema.

Congresista Daniel Olivares fumando en sesión virtual del congreso.

De probarse, que, en ese primer pleno virtual, él estaba drogado, ¿Qué determinará la Comisión de Ética?

En realidad, eso puede trascender a otra instancia. Nosotros como parte de la Comisión de Ética nos basamos en los principios de los artículos de un reglamento; el Reglamento de Ética y el Código de Ética. Y también hay temas como los que usted acaba de mencionar, que se pueden desprender a un aspecto legal y jurídico; sin embargo, nosotros podemos trasladar luego de una investigación las recomendaciones al respecto, que no dejan de ser válidas y necesitamos marcar un precedente. Todos tienen la libertad de poder hacer de su vida privada lo que deseen, dentro del marco legal; sin embargo, cuando eres un padre de la patria y cuando representas a una institución tan importante, hay que guardar un poco las formas, y eso indudablemente todo el tiempo lo tenemos presente. Ahora, si él en su oportunidad lo ha expresado… lo ha dicho hace algunos meses, la Comisión lo puede recoger durante el periodo en que el legislador hace su descargo, y también puede recoger las manifestaciones anteriores.

Ese tipo de declaraciones vertidas de un parlamentario como Olivares ¿No es una especie de publicidad que incita al consumo de marihuana?    

Claro que sí; por eso hemos tomado la denuncia de oficio, sin esperar alguna manifestación o alguna denuncia de parte de algún gremio, o persona que lo pueda hacer. Porque nosotros como institución debemos preservar una imagen que todavía es cuestionada y también es cierto que hay ciertos sectores que consideran que eso es normal; pero detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización y existe una lucha frontal contra las drogas. Entonces, la marihuana no es un producto que lo podemos consumir de manera cotidiana, hay que tener cuidado con eso.

¿Y cómo va a ser el trámite en la siguiente sesión?

En febrero, al inicio de la tercera legislatura vamos a tratar este tema, pero tampoco puedo adelantar juicios al respecto, porque esto se va a proponer ante el pleno de la Comisión que toma la votación y si la votación supera la mitad más uno, pasa ya un proceso de indagación, donde también se respeta el derecho a la defensa del congresista y el debido proceso que también es necesario. En realidad, es todo un procedimiento que se debe cumplir. Obviamente, que cada legislador va a tener su postura y habrá otros puntos de vistas que son respetables; pero nosotros, nos vamos a enfocar netamente en el Código de Ética, pero también hay casos que tienen otro enfoque y un tratamiento más judicial; entonces, nosotros lo trasladamos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que en sus facultades puedan seguir investigando. Ahora, en el Código hay una parte general que no es tan específica, porque es la primera vez que escuchamos algo así… de esa manera. Y esto nos sirve para dejar un precedente, para tomar en cuenta y alinearnos a muchos sectores que utilizan este tipo de restricciones o controles. Todo va a servir para recomendar y modificar el Código y también para mejorar el Reglamento. Entonces, después de una investigación, obviamente habrá temas favorables para fortalecer el Código. 

Congresista Mariano Yupanqui.

Usted habló de un precedente, ¿En el Congreso hay algún nuevo proyecto por la lucha contra las drogas?

Como congresista, al margen de ser presidente de la Comisión de Ética, nosotros estamos muy claros en ese tema con la Comisión de Defensa y hablamos en todo momento de la lucha frontal contra las drogas. Hemos sido y somos denominados durante mucho tiempo como un país que tiene un narcoestado; en realidad tenemos un antecedente que no nos ayuda mucho. Nuestra lucha va a ser implacable, frontal y lo están haciendo, al nivel de las Fuerzas Armadas, pero lamentablemente hemos tenido una pérdida de agentes militares en el Vraem y eso es algo que no va alineado con los mensajes que como congresistas debemos tener ante la sociedad.  

¿Hay alguna iniciativa solidaria que le brinde una especie de ayuda a la adicción que tiene el parlamentario de la bancada Morada?

Te aseguro que yo lo he escuchado de manera preliminar y varios colegas también han manifestado su desacuerdo con esas expresiones y van a tomar esta conducta como un tema para poder corregir y evitar este tipo de aseveraciones. Y una vez que empecemos a legislar en la siguiente legislatura obviamente, este tema se va a profundizar, por ser parte de una investigación y en el camino definitivamente se tiene que marcar un precedente de manera global, para preservar la imagen de la institución que es el congreso.

Para terminar, a usted como congresista ¿Le parece correcto que un parlamentario admita públicamente que es consumidor de una droga desde hace 20 años?

Bueno, él lo dice porque no puede mentir. Al margen de ello, en nuestra experiencia que hemos podido observar, lamentablemente existen personas y padres que vienen luchando contra hijos que son adictos a ese tipo de consumo excesivo. Entonces, hay escenarios extremos que debemos considerar. Yo personalmente estoy en desacuerdo.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version