Quiso ‘recortar’ tiempo hasta en su propio partido. La congresista María Cordero Jon Tay intentó desligarse de Fuerza Popular, partido liderado por la tres veces postulante a la presidencia a la República, Keiko Fujimori, por el cual postuló para llegar al Congreso. Su distanciamiento llega tras la ola de críticas de los miembros de dicho grupo político luego de que se revelara que esta recortaba hasta el 75% del sueldo de sus trabajadores señalando que el dinero era supuestamente destinado a cubrir las necesidades médicas del ex presidente Alberto Fujimori.
La congresista Cordero Jon Tay se ha topado con la negativa de Fuerza Popular a aceptar la carta de renuncia al partido. El texto fue analizado por la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina y esta decidió no aceptar la decisión de alejarse del partido a fin de que el proceso de expulsión continúe su proceso. “El proceso de expulsión antes mencionado seguirá su curso conforme lo establece nuestro Estatuto Partidario”, informó el grupo de trabajo.
La Secretaría del partido naranja espera que el proceso en marcha pueda sentar un precedente en el partido donde varios de sus dirigentes vienen siendo investigados por la Fiscalía como es el caso de la propia Keiko Fujimori. Un informe del diario El Comercio da cuenta de que la denuncia constitucional presentada por su colega de bancada, la parlamentaria Martha Moyano, pide la inhabilitación de la función pública hasta por diez años.
Desde la bancada de Fuerza Popular, su vocero alterno, Arturo Alegría, indicó que la frase “Vamos al cajero” será recordada por buena parte de la población en los próximos años. “Desde Fuerza Popular se está dando una respuesta inmediata para retirar a esta congresista, porque no creemos pertinente que deba permanecer un solo día más como integrante de la bancada”, indicó.
El vocero del partido, Miguel Torres, dijo el domingo estar sorprendido por la información difundida. “En lo personal, ser vocero del partido me obliga a salir inmediatamente porque es inaceptable. Nosotros, como partido, habíamos sacado un comunicado señalando que felicitábamos cualquier tipo de investigación que se pudiera iniciar desde el Ministerio Público, declaro en conversación con Punto Final, programa que difundió la denuncia contra la congresista.