Durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) fue manipulado a su antojo en distintas ocasiones, resultando debilitado en sus bases; es por ello que la congresista de Alianza para el Progreso acaba de presentar un proyecto de ley que busca la recomposición del consejo directivo de dicha institución pública, a fin de “lograr una comunicación transparente, equilibrada y al servicio de todos los peruanos”.
La iniciativa plantea que la alta dirección del IRTP se encuentre constituida por un consejo directivo, la presidencia ejecutiva y la gerencia general.
El primero tendrá siete miembros por cada una de las siguientes instituciones: la Presidencia del Consejo de Ministros, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Colegio de Periodistas del Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la Defensoría del Pueblo del Perú, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
“El consejo directivo designará entre sus miembros a un presidente y a un vicepresidente, cuya función será reemplazar al presidente en su ausencia. El quórum del consejo directivo será el número entero inmediato superior al de la mitad de sus miembros. Los acuerdos son adoptados por la mayoría absoluta de los concurrentes. En caso de empate, el presidente tendrá el voto dirimente”, se detalla en la iniciativa.
Asimismo, se indica que entre las atribuciones y funciones del consejo directivo se encuentran: evaluar y aprobar, a propuesta de la presidencia ejecutiva, el proyecto del Plan Estratégico Institucional, así como designar y remover al gerente general y a los titulares de los órganos de asesoramiento, apoyo y de línea que establece el Reglamento de Organización y Funciones.
“Determinar la política de captación de ingresos propios, los que pueden obtenerse mediante recepción de dinero, objetos, programas, servicios, venta de espacios, auspicios publicitarios y cualquier otra modalidad propia de la actividad que realiza la institución, de acuerdo a la normatividad vigente”, se acota entre las funciones de ese órgano.