Juego de espías. Luis Cordero Jon Tay, congresista de la bancada de Fuerza Popular(FP), está inmerso actualmente en un escándalo de presunto espionaje vinculado al expresidente Pedro Castillo.
La situación se produce tras la detención preliminar de ‘El Español’, alias del ciudadano Jorge Ernesto Hernández Fernández, por parte del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El operativo iniciado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, presidido por la fiscal Marita Barreto, llevó a cabo dichas diligencias en el marco del caso conocido como ‘Asesores en la sombra’.
Hernández Fernández es sindicado como una de las ex manos derechas de Castillo. Se presume que coordinó ataques o atentados contra el coronel PNP Harvey Colchado (coordinador general del Equipo Especial de Apoyo) a través de la contratación, según el diario El Comercio, de sicarios y delincuentes.
“Lo que quiero es armar una vaina donde pueda intervenir todo […] Yo creo que esa oficina se debe armar en el extranjero y tener las clases de acceso aquí. La compra sería a través de la Digimin [Dirección General de Inteligencia], y en vez de cinco me pueden dar diez claves”, manifestó en una conversación vía WhatsApp, según recogió el citado medio, Hernández.
En este marco se pudo conocer -a través del testimonio de un testigo- que el legislador Cordero tenía supuestos vínculos con ‘El español’. De acuerdo a estas declaraciones, el ‘fujimorista’ mantenía una relación cercana con el mencionado. Incluso este lo respaldó frente a otros coordinadores, vinculados a Castillo Terrones, que desconfiaban de él por integrar el grupo naranja.
De acuerdo a los hechos que lo estarían incriminando al congresista Cordero, la bancada de Fuerza Popular ha decidido retirarlo de la Comisión de Inteligencia, luego que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder lo vinculara con personajes cercanos al ex mandatario.
En un comunicado, el grupo fujimorista sostiene que el parlamentario deberá aclarar los hechos que le imputa la Fiscalía. La investigación sindica que Luis Cordero viajó hasta Panamá con Carlos Barba, ex oficial de inteligencia naval y empresario de seguridad, quien pretendía, junto a ‘El Español’, adquirir un sistema de tecnología israelí de interceptación de celulares, redes sociales y computadoras para beneficiar a Castillo.
«Como grupo parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia; sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro Castillo», dice el comunicado de Fuerza Popular.