Política

Congresista Lizarzaburu es sancionado por decir que bandera wiphala es un “mantel de chifa”

Solo recibió una amonestación escrita y recorte de 10 días de remuneración.

Published

on

Un leve ‘jalón de orejas’ y listo. Con 7 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación que recomienda sancionar con una amonestación escrita pública y que incluye una multa de 10 días de remuneración al legislador Juan Carlos Lizarzaburu.

Como se recuerda, esto luego que el legislador hizo declaraciones en contra de la bandera conocida como wiphala. Votaron a favor María Agüero, Valdemar Cerrón, Flavio Cruz, Ruth Luque, Kelly Portalatino, Elías Varas y Karol Paredes.

En contra votaron Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Diego Bazán, Nelcy Heidinger Ballesteros, Javier Padilla y Hitler Saavedra. Oscar Zea votó en abstención.

fuente: Congreso.

Juan Carlos Lizarzaburu anunció en la sesión que presentará un recurso de apelación ante la decisión de la Comisión de Ética.

Previamente, el parlamentario Arturo Alegría presentó una cuestión previa para que el caso retorne a la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética debido a que no estaba de acuerdo con las conclusiones del informe de calificación. Esto fue rechazado con 8 votos en contra, 5 a favor y una abstención.

En tanto, la parlamentaria de la bancada de Perú Libre, Silvana Robles, quien además es la autora de la denuncia, consideró que la amonestación y la multa resultan sanciones leves para la falta.

“Lizarzaburu menospreció un símbolo cultural en el ejercicio de sus labores como congresista, lo que generó el rechazo de países hermanos y vulneró deberes de conducta”, expresó al recordar que ella había pedido una suspensión por 120 días. “Sin duda alguna, existe una suerte de blindaje”, lamentó Robles.

Congresista Lizarzaburu se refirió de manera despectiva sobre la wiphala

Como se recuerda, el pasado 2 de febrero, el congresista del fujimorismo Juan Carlos Lizarzaburu, para tratar de minimizar las protestas sociales, se refirió a la wiphala que usan las organizaciones del sur como un “mantel de chifa”,

Si bien el legislador retiró luego la frase, el insulto ya se había efectuado. En el informe final subrayan que Lizarzaburu es además congresista representante de los peruanos en el exterior y su expresión tuvo repercusiones a nivel nacional y en países vecinos.

Es más, en sus agravios, Lizarzaburu intentó burlarse también de las comunidades de Bolivia. “En Bolivia, la wiphala, ¡ese mantel de chifa!, fue adoptada por unos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país. ¿Hay algún boliviano acá al que le moleste mi declaración? ¡Vale! ¡mantel de chifa!”, espetó en tono burlón.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version