No tuvo otra opción que dar marcha atrás, no sin antes despotricar toda su impotencia y amargura contra este medio durante su exposición en la sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas (CEM) de ayer. Tras el informe periodístico presentado por Lima Gris el pasado 14 de febrero, en donde se demuestran correos electrónicos remitidos por la Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Paloma Sarria, a los miembros de la SPR para informar coordinaciones previas con el asesor del congresista de la República, LuisRoberto Kamiche Morante, para impulsar el Proyecto de Ley (PL) N°3662-2022/CR dentro de la CEM, y que favorecería solamente a las empresas que integran la SPR.
Durante su turno para el uso de la palabra en la Comisión de Energía de ayer, el congresista Kamiche (anteriormente de Perú Libre y ahora parlamentario en las filas de Perú Democrático, partidos de izquierda), indicó que retirará el PL N° 3662 luego de dar lectura a un oficio presentado al oficial mayor del Congreso.
“Solicitarle el retiro de mi proyecto de ley N° 3662 (…). La razón de mi decisión de retirar el proyecto es para demostrar que no tengo ningún interés particular sobre el mismo y que la única finalidad al presentarle era contribuir a la diversificación de la matriz energética y fortalecer la planificación energética para el desarrollo nacional. Lamentablemente personas ajenas a mi despacho, que denunciaré en su oportunidad, a través de comunicaciones personales han dado la imagen que tiene injerencia en el referido proyecto, hecho que no puedo permitir por ser contrario a principios éticos que guían mis funciones de congresista de la República”, manifestó el parlamentario Kamiche.
Asimismo, el legislador aprovechó la ocasión para menospreciar a los medios de comunicación que se toman la tarea de investigar los entramados que muchas veces no salen a la luz, y que en ocasiones desnudan los verdaderos intereses detrás de los proyectos presentados por los congresistas.
“¿Por qué digo sicarios de la información? Porque dos o tres personas que se autoproclaman periodistas sacan sin tener ningún reparo informes periodísticos mancillando el trabajo del Congreso de la República, levantando a la población, generando animadversión (…) Por buscarse ganar 5 soles, 10 soles”, señaló el parlamentario Kamiche.