Uno más a la lista. Han pasado 10 meses y la otrora mayoría congresal se ha ido reduciendo con el pasar de los días; de empezar con 37 congresistas ávidos de querer cambiar el país ahora solamente quedan 16 que se aferran al ideario cerronista.
El último en abandonar las filas de Perú Libre (PL) es el congresista José María Balcázar, quien formalizara ayer su renuncia a Waldermar Cerrón, vocero de dicho partido.
«Mi posición al interior del Congreso continuará siendo independiente, autónoma, sin giros hacia el centro y/o derecha, menos cálculos políticos«, precisó el congresista Balcázar en la misiva.
De esta manera, la bancada de Fuerza Popular, se convierte en la primera mayoría en este Congreso, pues cuenta con 24 representantes, seguida de Perú Libre con 16.
A estas dos bancadas le siguen Acción Popular (15), Alianza para el Progreso (14), Renovación Popular (9), bloque magisterial de Concertación Nacional (10), Perú Democrático (7), Somos Perú (5) y los no agrupados (15).
Previamente, como adelantara Lima Gris, los congresistas Elías Varas y Jorge Coayla solicitaron su renuncia de manera irrevocable a la bancada de PL, según un documento presentado a la Oficialía Mayor del Parlamento.
En el citado oficio del portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, dirigido al Oficial Mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira, se traslada la solicitud de renuncia de los dos parlamentarios.
Quien también renunció a la bancada oficialista en los últimos días fue el congresista Óscar Zea, exministro de Agricultura, quien no precisó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión y únicamente se limitó a sustentarla “en razones de principios y de conciencia”.
En mayo pasado, los congresistas Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte Mamani, Francis Paredes y Germán Adolfo Tacuri dejaron la bancada de Perú Libre aduciendo que sus motivos son por razones de conciencia y principios.
Las dimisiones a la bancada oficialista se produjeron luego que el Pleno del Congreso realizó la votación de los candidatos seleccionados al Tribunal Constitucional y fueron elegidos magistrados: Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich.