No cabe la menor duda de que no se vienen realizando esfuerzos por capturar al ideólogo de Perú Libre. El congresista José Balcázar, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, reveló ayer que mantiene comunicación telefónica con Vladimir Cerrón, líder del partido del lápiz, quien ha evadido al menos nueve operativos desde que está en la clandestinidad. “Creo que el Poder Judicial tiene que hacer su trabajo, no echarle la culpa a nadie. Desde luego, también la Policía”, declaró.
Durante una transmisión en vivo ante las cámaras deCanal N, el parlamentario afirmó que, si marcara en ese momento, Cerrón le contestaría. “No me comunico siempre con él, pero me llama. No hay ningún problema en comunicarse. El problema es que la Policía no lo llama”, agregó.
Balcázar también confirmó que el fugitivo mantiene su número telefónico habitual y sugirió que las autoridades podrían contactarlo si lo desearan. “Ellos también tienen el número original del señor Cerrón […] Lo dejo a la imaginación periodística, que es muy buena”, dijo antes de retirarse entre risas.
Se trata del primer parlamentario que admite abiertamente una conexión con el líder de Perú Libre, quien lleva más de 300 días prófugo de la justicia luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso Aeródromo Wanka.
“Yo tenía mucha amistad con Perú Libre. Cuando formé mi bancada fue con la anuencia de ellos, en el mejor momento que estaba el partido, no cuando estaba en bajada. Como mi bancada cerró, […] me parece lo más lógico volver al partido de Vladimir Cerrón. […] Somos muy amigos”, agregó Balcázar.
El dato:
El legislador, hasta ahora miembro de la bancada de Perú Bicentenario —una formación constituida por integrantes de Perú Libre— desató una ola de repudio el año pasado durante un debate sobre la prohibición del matrimonio infantil, donde defendió que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”.