Política

Congresista Jorge Morante: “Las energías renovables no están en condiciones de ofrecer potencia”

Congresista Morante Figari señaló las debilidades de las energías renovables en la Comisión de Energía del Congreso tras la intervención del cuestionado presidente de la SPR, Brendan Oviedo Doyle.

Published

on

Ayer por la tarde se realizó una nueva sesión en la cuestionada Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que es presidido por el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, señalado como uno de “Los Niños”, y quien además, ha sido mencionado como nexo de la empresa china Huawei en los correos filtrados de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) donde se evidencia la planificación y coordinación de un lobby para impulsar el proyecto de ley N° 3662  con el congresista Roberto Kamiche (Ex Perú Libre).

La sorpresa de la tarde en la Comisión de Energía fue la presencia de manera virtual del cuestionado presidente de la SPR, Brendan Oviedo Doyle, quien nos colgó el teléfono y no quiso responder sobre el lobby que viene impulsando la sociedad que el preside. En su presentación de la Comisión del Congreso fue tratado como si fuera el jefe, ya que el auditorio estuvo conformado por parlamentarios sumisos que no se atrevieron a pedir explicaciones sobre la práctica lobista que fue revelada en los correos enviados por Paloma Sarria (ex Directora Ejecutiva de la SPR).

En un intento por defender el proyecto de ley N° 3662 hecho a la medida de los miembros de la SPR, Brendan Oviedo esbozó argumentos técnicos en favor de las energías renovables, pero esos argumentos quedaron sin piso cuando el congresista Jorge Morante intervino para señalar: “La gente de las energías renovables nos pueden proveer de energía, pero ellos no están en condiciones de generar o de entregar potencia. La otra vez cuando vino la gente del Ministerio de Energía y Minas y del Osinergmin, justamente nos han hablado sobre la necesidad del equilibrio de sistemas y que de alguna manera vayan asociadas energía y potencia, pero entiendo que las energías renovables no están en condiciones de ofrecer potencia”.

Congresista Jorge Morante.

Sobre las nulas condiciones de potencia de las energías renovables, Brendan Oviedo respondió: “El tema de potencia es un tema de operatividad del sistema. Al día de hoy no es cierto que la eólicas y las solares no tienen potencia, lo que sucede es que al día de hoy con la regulación no se reconoce la potencia que tiene. Como se mencionó en anteriores oportunidades, la potencia se reconoce en la noche, en las horas de punta. Sin perjuicio a eso, son tecnologías variables, y por eso es indispensable separar la potencia de la energía, como se ha hecho en otros países. El tema de potencia se maneja de otra manera, se maneja en función a la disponibilidad horario de las centrales de generación”.

Lo que no dice Brendan Oviedo, es que hasta ahora se licitaban potencia y energía juntas, porque la potencia es la que garantiza la energía. Ahora los lobistas pretenden que solo se compre energía sin que importe la potencia. Es decir, como las energías renovables no pueden garantizar potencia, pretende modificar las normas para que se licite solo energía. Modificando la norma quedan libres de garantizar stock de suministro.

Brendan Oviedo sabe que las energías renovables no pueden garantizar suministro porque dependen del viento o del sol, o sea, las solares solo pueden garantizar energía en el día y las eólicas solo si es que hay viento. Es decir, son limitadas por naturaleza. Frente a esta realidad el lobby que impulsa el proyecto de ley N° 3662 ahora quieren una regla a favor de las renovables, sin igualdad, discriminando a las empresas que hicieron grandes inversiones y que sí garantizan energía. Es por eso el apuro por intentar aprobarlo. Un tema tan técnico no puede ser aprobado sin el real conocimiento de lo que verdaderamente es.

Cuestionado presidente de la SPR, Brendan Oviedo.

Además, el congresista Jorge Morante señaló un punto clave que viene favoreciendo a las empresas de energías renovables: “Si se aprobara esta ley, ya se debería eliminar el 5% de prioridad de despacho que tiene las energías renovables frente al resto de energías, porque si se pone una situación de equiparar la cancha, ya no tendría sentido este 5% de beneficio que tienen en necesitar una priorización en el despacho frente al resto de posibilidades de generación, porque ya se estaría en una situación igualitaria”.

Ante el favoritismo remarcado por el parlamentario Morante, Brendan Oviedo respondió: “Lo que existe el día de hoy viene de una ley del 2008, era el porcentaje objetivo que tenía que tener el sistema de energías renovables. No es una obligación de despacho, las energías renovables por ese 5% no tienen gran beneficio como otras energías, como el gas natural u otras hidroeléctricas. Ese 5% incluso cambió y puede ser hasta el 5%, es decir, puede ser menos”.

Lo que llama aún más la atención de este lobby, es que, en la Comisión de Energía, solo han escuchado a las partes interesadas que se beneficiarán y no a todo el sector eléctrico. Aquí lo que se percibe es cambiar la norma para beneficio exclusivo de las energías renovables, esto automáticamente generaría un trato desigual, y peor aún, van a poder vender antes que las empresas que han ganado licitaciones con anterioridad. Un gran negocio impulsado por un gran lobby.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version