«Hay un tema político de extrema izquierda que quiere desestabilizar al país para tomar el poder», fue lo que dijo el congresista de derecha Jorge Montoya, mientras afuera, en la avenida Abancay los manifestantes comenzaban a llegar sin dejar de gritar sus consignas.
Ente tanto, Montoya arremete contra los manifestantes y los izquierdiza: «Estos extremistas han generado el paro amenazando a la población, a los comerciantes de la zona para que no trabajen, pero la población no quiere parar (…) Los que paran se perjudican, ¿y quiénes se perjudican con este paro? todos los emprendedores y toda la población de Lima que tiene dificultad de transportarse. Y esto [el paro] no va cambiar nada, esto no va hacer disminuir la criminalidad; por el contrario, el día del paro aumenta porque la policía está concentrada en garantizar el orden público general y deja descuidada la parte delincuencial (…) La población no debe dejarse engañar y debe analizar un poco la situación. ¿Quién gana con el paro? ganan los delincuentes y pierde la sociedad».
Sobre declaraciones del dirigente Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), el cual indicó que la presidenta “debería dar un paso al costado”, el congresista Montoya se manifestó totalmente en contra.
«Ese es uno de los objetivos de la marcha; hacer caer al gobierno y eso no se debe permitir. Necesitamos estabilidad para seguir trabajando (…) Se nos vienen actividades importantes para el país como la APEC, la inauguración del puerto de Chancay y estos son hitos importantes en nuestro desarrollo. No malogremos está situación con estas movilizaciones que no tienen sentido».
Asimismo, se refirió a la situación de seguridad: «Esto no se soluciona mañana, se soluciona en meses de trabajo arduo (…) Hay que dejar actuar a quienes están en el puesto que tienen, como el ministro del Interior, porque sino vamos a retroceder en las acciones que se están llevando a cabo que son positivas. Todos los días se detienen delincuentes, se desorganizan bandas. No salen en las noticias porque son noticias buenas. No salen las noticias buenas, salen las malas».
Seguidamente, reforzó su argumentación al señalar que: «El ministro del Interior representa la representación política del sector interior que es la Policía Nacional. ¿Cómo van a permitir que la Policía Nacional salga a combatir si piensan que van a cambiar de ministro? Se sentirían desguarnecidos, esa es una razón por la que la presidenta ha salido a darle el respaldo al ministro del interior».
Y sobre si es correcto el apoyo de la presidenta Boluarte al ministro de Interior, Montoya se manifestó a favor y dijo: «Es correcto para la situación actual».
Finalmente, sobre el proyecto de ley para limitar el uso de motos lineales con dos ocupantes, y que se viene priorizando, el congresista se manifestó en contra y refirió que en cuanto al gremio de moteros, compete a los ministros del Interior y de Transportes conversar con ellos para aclararles el panorama que se viene generando.