Los fantasmas continúan rondando en el Palacio Legislativo. La congresista de Perú Libre, Janet Rivas Chacara habría contratado a María Francia Benavente, de 74 años, para que labore en su despacho, pero ninguno de los demás trabajadores de la parlamentaria la visto al menos una vez caminar por los pasillos del Congreso.
De acuerdo a la denuncia del programa Cuarto Poder, la “trabajadora fantasma” se estaría llevando cada mes, desde noviembre del año pasado, la considerable suma de 7 mil soles.
Lo más curioso de todo es que Francia Benavente, quien radica en el distrito de Imperial –Cañete, ha indicado que no trabaja para el Estado y que se dedica a conversar con sus vecinos y supervisar la construcción de su vivienda.
“Trabajo en administración, pero de manera independiente. Yo soy independiente, no estoy trabajando para el Estado”, aseguró.
Cuando el programa dominical le consultó a Rivas Chacara sobre este caso, defendió la contratación, afirmando que Francia Benavente es personal técnico y trabaja de manera remota por temas de salud.
“Ella es técnica, trabaja temas de gestión legislativa, revisión legal y producción legislativa. Tiene una resolución para trabajo remoto”, argumentó.
Pese a la gravedad de las acusaciones, la congresista Rivas ha evitado responder de forma directa a todas las interrogantes, llegando incluso a abandonar una entrevista. Las denuncias ponen nuevamente en el foco la necesidad de supervisar el uso de los recursos públicos en el Congreso y de garantizar que los funcionarios contratados cumplan con sus obligaciones laborales.
La situación se complica con las declaraciones de Lizeth Quiroz, trabajadora del despacho de Rivas, quien afirmó no conocer a Francia Benavente ni haberla visto nunca, incluso tras mostrarse una fotografía de la presunta técnica.