¿Por qué no? A dos semanas de la elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Congreso, todavía se barajan los nombres que tentarán el máximo cargo del Poder Legislativo. Desde las filas de la izquierda, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez, no ha descartado la posibilidad de liderar la Mesa Directiva pues asegura que se encuentra preparada para asumir dicha tarea.
“Claro (podría ser candidata), por qué no, todos estamos preparados para asumir esa responsabilidad”, dijo para luego recordar que hasta el momento ha presentado 36 proyectos de ley que buscan beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de distintos sectores. Sin embargo, el portal de proyectos de ley del Congreso señala que ninguna de sus iniciativas han sido aprobadas.
Sobre la conformación de la próxima Mesa Directiva dijo esperar que algún miembro de su bancada la integre, pues considera que se necesita un Parlamento “con rostro humano”. Por el momento, Cambio Democrático-Juntos por el Perú no ha definido quién representará a la bancada en los próximos comicios ni su posición frente a las posibles listas que vayan a presentarse.
“A mí me gustaría que un miembro de mi bancada, uno de mis colegas, sea miembro de la Mesa Directiva del Congreso de la República porque necesitamos una Mesa Directiva con rostro humano, donde se priorice los proyectos de ley que beneficien a muchos trabajadores”, dijo la congresista quien durante los últimos meses se ha distanciado del partido que la llevó al Congreso tras ser condecorada por la presidenta Dina Boluarte.
También dijo que la izquierda en el Congreso no se ha separado. “Todos los partidos de izquierda hemos apoyado en su momento a Pedro Castillo y ahora no es que estamos separados en dos facciones. Gracias a Dios (en la bancada) coincidimos en nuestra lucha y progresismo”, precisó.
‘Chabelita’ sobre sus colegas ‘mocha sueldos’
Cortez también fue consultada sobre cómo el Congreso está manejando el tema de los congresistas “mocha sueldos”. Según precisó, es necesario que haya una norma para que se sancione a los legisladores que hayan incurrido en este tipo de prácticas con sus trabajadores.
“Los que han sido denunciados por mocha sueldos, eso está en proceso de investigación. Están en Comisión de Ética y posiblemente vayan a Comisión de Fiscalización, ya de eso se encargan las comisiones. No soy miembro de ninguna de esas comisiones. Debería de haber una norma una ley donde se sancione incluso con pena de cárcel a personas como estas”, manifestó.
“Hasta el momento no lo hay, es por eso que en el Congreso, en las comisiones se manejan políticamente y no se visibiliza la sanción el castigo que debería recibir, por esa razón siempre digo hay que elaborar una norma un proyecto de ley para que no suceda, porque esto viene desde hace años, desde hace décadas viene lo mismo”, dijo.