Memoria selectiva o por conveniencia. Asegura no recordar cosas que pasaron solamente hace seis meses, y ahora dice no “acordarse” de los proyectos de ley que ella misma impulsó. La congresista Heidy Juárez Calle(no agrupada) pasó de oponerse al gobierno de Pedro Castillo a respaldarlo con sus votos luego de que este aprobara la elaboración de tres obras millonarias que ella solicitó, reveló el dominical “Panorama”.
La legisladora envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en junio pasado para pedir el financiamiento de cuatro proyectos por S/ 80 millones. Ese mismo mes se reunió con el entonces primer ministro Aníbal Torres y, poco después, el gobierno aprobó el financiamiento de un pliego de obras que incluyó a tres de las cuatro que requirió.
Antes de que ello ocurra, Juárez había votado a favor de la primera moción de vacancia contra Pedro Castillo y de interpelar a Torres. Además, cuestionaba al Gobierno mediante redes sociales y otros medios.
Pero desde setiembre pasado, su postura cambió de manera radical: votó en contra de la censura del entonces ministro del Interior Willy Huerta, se opuso a la interpelación del ahora excanciller César Landa y respaldó el permiso para que Castillo viaje a México.
Asimismo, en noviembre pasado se convirtió en ministra de la Mujer, cargo que ocupó hasta que Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
El diario El Comercio reveló recientemente que, según un colaborador eficaz de la fiscalía, Castillo captó a congresistas “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.
Juárez llegó al Parlamento con Alianza para el Progreso (APP), pero ese partido la expulsó al acusarla de traición.
La legisladora aseguró al programa periodístico que no recordaba sus votos a favor del gobierno de Castillo y que no estaba al tanto de la aprobación de tres obras que solicitó.