No es novedad que el nivel académico y cultural de nuestro ‘padres de la Patria’ se encuentre por los suelos, emulando muchas veces a matones y personajes del bajo mundo. El que fuera primer ministro del golpista Pedro Castillo acaba de protagonizar un nuevo incidente dentro de una conocida clínica en el distrito de San Borja, peleándose verbalmente con un ciudadano quien le reclamaba por supuestamente haberse saltado la cola.
En las imágenes de un video que rápidamente se ha viralizado se puede apreciar al congresista no agrupado Héctor Valer Pinto realizando unos trámites en el mostrador de dicho centro de salud, cuando un civil le reclama por el alboroto generado ya que no habría esperado su turno para ser atendido.
Ante ello, Valer solo atina a responder con improperios e insultos. “¡Usted genera problemas, baboso! ¿Qué quieres tú?”, se le escucha decir al parlamentario. Luego se le oye: “¡Hay congresistas que se callan, baboso, pero yo no!”.
Ya con los ánimos caldeados, el mismo hombre, que se encontraba muy cerca al legislador, le grita “ladrón”, a lo que este le contesta airadamente: “¡Ladrón tu madre! ¡Yo no soy ladrón, soy empresario, baboso!”.
En los últimos segundos del vídeo, gracias a los ademanes de un sujeto, se observa que también habrían reprendido al congresista suspendido Enrique Wong, sin embargo, esa parte del material audiovisual no cuenta con audio.
Pese a todo el alboroto, ninguno de los dos congresistas protagonistas ha respondido ni comentado algo por redes sociales.
Denunciado por su esposa e hija por agresión física
Cabe recordar que, cuando Valer Pinto asumió la presidencia del Consejo de Ministros, en febrero de 2022, salieron a la luz una serie de denuncias que tenía en su haber, entre ellas, por violencia y agresión familiar en contra de su esposa e hija.
Dicha denuncia se realizó el 2016, cuando su hija, quien entonces tenía 29 años, lo acusó de propinarle puñetes y patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo, mientras se encontraban en su domicilio ubicado en la calle Heinrich Hertz, en el distrito de San Borja.
El caso no llegó a instancias mayores debido a que el juez no podía determinar si la denunciante había resultado afectada físicamente.
Un año después, en el 2017, un juzgado dictó medidas de protección a favor de su esposa, Ana Montoya Leo. Al parlamentario se le prohibió cualquier conducta que constituya violencia o acoso en agravio de ella.
Los vecinos de Héctor Valer, cuando este vivía en San Borja, desde 2009 al 2019, tampoco guardan los mejores recuerdos del congresista. Consultada por RPP, una mujer detalló que era un “tipo totalmente conflictivo y pegalón”, además de que, desde su casa, solo se escuchaban “escándalos, bulla y lisuras”.
“Aparte, la violencia familiar se suscitaba continuamente con la hija y con la esposa. Se rompían cosas. Yo llamaba a serenazgo, no abrían la puerta y al parecer la hija puso una denuncia. Siempre los pleitos eran continuos, era una persona demasiado negativa, conflictiva y pegalón”, declaró la ciudadana a RPP.