En la Comisión de Cultura se viene tratando temas neurálgicos del sector cultural. Esta mesa de trabajo es presidida por el legislador Segundo Héctor Acuña Peralta (No agrupado). El parlamentario es un ingeniero civil y empresario que viene cuestionando las acciones que se realizan en la actual gestión de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga.
En esta entrevista, Acuña Peralta habla claro sobre el contrato irregular de Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu, el papel de la ministra Leslie Urteaga, las críticas sobre el Archivo General de la Nación, los cuestionamientos a los trabajos en Kuélap y Chan Chan. Además, señala «estoy seguro de que el Ministerio Público va a actuar, no creo que sea indiferente. Entonces, creo que tenemos que esperar que inicien las acciones. Nosotros como Congreso, Ministerio Público, y creo que también la Procuraduría».
Para responder sobre el contrato irregular de Joinnus, el próximo lunes 18, la ministra de Cultura Leslie Urteaga se debe presentar ante la Comisión de Cultura del Congreso.
Aquí la entrevista:
Quisiera que nos comente sobre el nuevo informe de la Contraloría sobre la empresa Joinnus y la contratación que realizó el Ministerio de Cultura¿Desde la Comisión como se está trabajando en ese sentido?
Justo hemos tenido una sesión ordinaria, donde dentro de los temas tratados ha sido justamente la invitación por nuestra parte, y también aceptar el oficio de la señorita ministra (Leslie Urteaga) para que pueda participar en nuestra Comisión el próximo lunes. Hacer una sesión extraordinaria no es el caso, como tenemos una sesión ordinaria el lunes ella debe venir para explicar lo concerniente a esta acción de control, que ya es conocido por todos nosotros, qué es lo que ha encontrado la Contraloría, donde ellos bien claro consideran muchas irregularidades. Por eso que queremos que dé el descargo, porque ya nosotros hemos tenido a la señorita ministra en fechas anteriores; también ha ido al Pleno, ha sido parte de una interpelación. A esa fecha no teníamos la acción de control o el informe y ahora los momentos son otros, y esperar qué nos puede decir.
Como presidente de la comisión votó a favor de la censura de la ministra Leslie Urteaga, pero no existió el apoyo o los votos suficientes para censurarla. En ese sentido, señor congresista, después de todo lo que ha pasado, y ahora con la nueva confirmación de Contraloría, ¿Cómo evalúa el comportamiento de algunos congresistas en el Parlamento?
Hay muchos congresistas que quieran documentos. Nosotros como comisión teníamos una opinión, teníamos informes, pero creo que una opinión mucho más seria, una opinión como de una autoridad como de la Contraloría debe hacer cambiar. Espero que con toda la información que tenemos los congresistas deberían cambiar de opinión y actuar en forma distinta. Realmente es solo entender que lo que nosotros buscamos es defender los recursos, el patrimonio; necesitamos una administración mucho más transparente.
Ministra de Cultura Leslie Urteaga.
En Cusco ha sorprendido la ausencia de varios nombres en el informe final de Contraloría, solo se leen tres responsables. ¿Qué le dice a esa población cusqueña que está atenta lo que pasa con el caso de Joinnus?
Creo que estamos frente a un inicio de esta fiscalización, las acciones de control tienen para rato porque la forma como hemos visto el informe, estoy seguro de que el Ministerio Público va a actuar, no creo que sea indiferente. Entonces, creo que tenemos que esperar que inicien las acciones. Nosotros como Congreso, Ministerio Público, y creo que también la Procuraduría.
Congresistas del Cusco, como Guido Bellido, han solicitado a la presidenta Dina Boluarte la salida de la ministra Leslie Urteaga, ¿cree que es momento de que la ministra Urteaga dé un paso al costado?
En mi caso que interactúo con varios ministros, varios sectores, pertenezco a la Comisión de Transporte, en una comisión de Proinversión, donde vemos que realmente hay un Ejecutivo que le falta gestión, no solo es la ministra de Cultura. Yo creo que la presidenta debió cambiar no solo a cuatro ministros, era que cambie más. Por ejemplo, el cambio del ministro de Comercio Exterior, francamente ha sido una sorpresa porque venía trabajando mucho mejor que otros, pero no cambió a otros ministros que no están haciendo bien su trabajo.
Congresista Guido Bellido.
Se habla de una nueva renovación de Gabinete, sobre todo por los enfrentamientos que ha tenido el ministro de Economía y Finanzas con algunas precisiones ante los medios de prensa.
Creo que el ministro de Economía se pasó de técnico. Técnicamente creo que tiene la información, los datos, pero políticamente un poco que ahí no le acompañó. Muchas veces, estando en un cargo muy importante, actúan solo como técnicos, también tienen que actuar en concordancia con la política.
Congresista, regresando al tema cultural. Aquí en la comisión se ven varias problemáticas del sector. Hace poco ya hay cuestionamientos desde Kuélap, y ahora desde Chan Chán, por estas especies de modificaciones o construcciones de fierro y cemento que viene haciendo el propio Ministerio de Cultura. ¿Ustedes ya han revisado información, han pedido el argumento técnico por parte del ministerio?
Lo que más nos preocupa es que el Mincul sea un ministerio muy centralizado, que todas las decisiones se den directamente a través de una persona o dos. Las direcciones desconcentradas como hemos visto ¿quiénes nombran a los directores?, ¿a quiénes dan cuenta?, realmente ahí hay un problema que corresponde a los gobiernos regionales; de alguna forma no están actuando como la ley les obliga. Ellos ya deberían ir asumiendo mayor responsabilidad; eso hace que finalmente el Mincul se mantenga en el nivel que quieren que esté.
Realmente si tuviéramos gobernadores con una decisión más descentralista, con ganas de trabajar más y de asumir responsabilidades, estoy seguro de que muchas direcciones desconcentradas ya estuvieran a un paso de estar en el gobierno regional.
Comisión de Cultura tras debatir la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de promover el saneamiento físico – legal de los bienes inmuebles prehispánicos.
En esta Comisión de Cultura hay varios congresistas que se preocupan por el Museo Nacional del Perú. ¿Usted sabe cuándo se va a inaugurar?
Nosotros sí lo tenemos en cuenta eso, nosotros sí tenemos dentro de nuestras observaciones. Tenemos un tema pendiente todavía; hemos hecho la visita y queda pendiente otra visita para ver realmente qué se ha avanzado. Para nosotros es una preocupación grande, porque es como un elefante blanco en un 50%. En un 50% lo están ocupando, pero el resto no. Contestando a tu pregunta, no me han comentado si es que mañana o el próximo año, el 2026 o 2027 vamos a inaugurarlo. Nada. No hay fecha, y es una preocupación de nuestra comisión también, y seguro que cuando viene vamos a tocar ese tema.
Otro tema que se viene debatiendo es el financiamiento de las películas peruanas, creo que es un tema que ya se debe examinar delicadamente porque durante mucho tiempo hay solamente un grupo del sector cinematográfico que se beneficia con esto, pero, además, las películas, su desarrollo y el tratamiento son discutibles. ¿Cómo están viendo eso en la comisión?
Acá hay dos o tres congresistas que han planteado proyectos de ley que tienen que ver con el cine y la forma de cómo mejorar la administración. El tema está en que muchas veces nos sacrificamos como país en darles una subvención, pero muchas veces en la forma nos equivocamos. En la forma no está bien porque muchas veces se concentra en personas que no deberían tener esos privilegios. Entonces, creo que con estos proyectos de ley, de una forma podemos ir mejorando ese problema que tenemos.
Comisión de Cultura: Congresistas Isaac Mita y Héctor Acuña.
Para finalizar, el Archivo General de la Nación es otro problema. Parece mentira pero creo que en estos dos últimos años se viven problemas graves en el sector cultural.
En mi caso yo puedo ser amigo de todos los ministros. No visito los ministerios, pero tengo la oportunidad de interactuar cuando vienen a las comisiones. Quieras o no, casi todos los proyectos tienen que ver con ingeniería, todos los proyectos tienen que ver con estructuras; en este momento que hemos hablado del MUNA, la fortaleza de Kuélap, Chan Chan, todos tienen que ver con estructura.
Si vamos a otros sectores, en mi caso el hecho de ser ingeniero me da una ventaja enorme y realmente vemos que hay un descuido. Realmente vemos que en el Mincul tiene que haber otra gestión, una que ayude realmente a valorar nuestro patrimonio, a cuidarlo, pero en lo real y no en la teoría, donde muchas veces solo es discurso. Necesitamos presencia a todo nivel, un gobierno francamente con mejores gestores. Recursos tenemos, plata hay pero no lo sabemos invertir o lo invertimos mal.