Congresista Guido Bellido solicita explicaciones al ministro del Interior por “ruleteo de armas de fuego”
Desde hace buen tiempo algunas armas de fuego incautadas por la PNP han retornado a manos criminales para volver a ser utilizadas en hechos delictivos. Esta realidad ha puesto en evidencia el débil sistema de control y almacenamiento de armas incautadas en el país. Ante ello, el legislador Guido Bellido envió un documento formal al ministro Santiváñez para que informe qué acciones viene realizando al respecto.
El congresista Guido Bellido emplazó al ministro del Interior Juan José Santiváñez para que responda qué acciones ha tomado su sector, ante las recientes denuncias periodísticas que señalan que varias armas de fuego que fueron incautadas eventualmente por la PNP a ranqueados delincuentes durante actos criminales, en lugar de haber sido entregadas para su debido internamiento en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), estas fueron recicladas, y regresaron al círculo de los delincuentes para perpetrar nuevos actos criminales durante 2024, en lo que se denomina “ruleteo de armas”.
Según el Oficio N° 1018-2024-2025-GBU/CR, el legislador de Podemos Perú indica que su solicitud obedece a las más de quince armas incautadas a delincuentes desde el año 2021.
Asimismo, requirió que se le remita la siguiente información:
-Informe detallado de las acciones tomadas a fin de identificar a los responsables de dichas irregularidades.
-Informe detallado de las acciones tomadas a fin de identificar la magnitud de las armas no entregadas a Sucamec, desde al menos el 2020.
-Informe detallado de las acciones tomadas a fin de evitar más hechos irregulares del mismo tipo.
El pedido de información que se indica en la misiva, se basa en virtud de las facultades contenidas en los artículos 96° de la Constitución Política del Perú, y 87° del Reglamento del Congreso de la República.
‘Ruleteo de armas’ es una realidad en Perú
Según un reciente informe de Latina, un grupo de 15 armas, que habían sido confiscadas en diversas intervenciones policiales, fueron reutilizadas por criminales en nuevos actos delictivos, lo que ha destapado una cruda realidad, sobre la falta de control y posesión en el destino de estas armas.
Según la ley vigente, cuando un efectivo de la Policía interviene a un delincuente con un arma de fuego, esta inmediatamente debe ser sometida a un peritaje balístico en las Unidades de Criminalística de la Policía, ubicadas en distintos puntos de Lima. Tras este procedimiento, las armas deben ser enviadas a los almacenes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), mientras dure el proceso judicial. Durante este tiempo, las autoridades determinarán si el arma finalmente será destruida, o devuelta a su propietario, si es que éste no tiene alguna responsabilidad penal.
Sin embargo, a diferencia de este procedimiento, ha surgido una insólita práctica que no está establecida en la ley. Se trata del “ruleteo”, que significa el proceso en el que un arma nunca llega a la Sucamec, y, por otras “razones” retorna a manos de los delincuentes. Esta modalidad se detectó con el caso de la pistola Glock Modelo 19, que había sido incautada al fallecido delincuente venezolano, Christopher Joseph Fuentes Gonzáles, alias ‘Maldito Cris’, en abril de 2022. A pesar que le incautaron esta arma durante un robo en Los Olivos, ésta nunca fue registrada ni internada en la Sucamec. En los meses siguientes, en enero de 2023, esa misma pistola fue utilizada por otro delincuente en un asalto a una fábrica en Lurín.
¿Acaso la Policía contribuye a que las armas de fuego retornen a manos de los criminales? Expertos señalan que el “ruleteo” de estas armas pone en riesgo la seguridad de la población y proponen que se reformen los protocolos para así evitar que dichos artefactos recuperados por la PNP, luego caigan nuevamente en manos de los delincuenciales.