El incondicional. Mientras el expresidente de la República, Pedro Castillo, cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, sus allegados políticos continúan empleando todas las opciones posibles para que este recupere su libertad. La última medida anunciada sería la aprobación de una ley de amnistía que viene preparando Guido Bellido, congresista quien se desempeñó como su premier desde julio del 2021.
Desde su cuenta de Twitter, Bellido anunció la elaboración de un proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo“en respuesta al clamor social y respaldo popular”. Desde el punto de vista del congresista, el golpe de Estado que el ex presidente perpetuó el pasado 7 de diciembre “no generó una afectación real a bienes jurídicos”. Este considera que, por el contrario, lo sucedido aquel día “reflejó una respuesta a la mezquindad política”.
El popular ‘Puka’ indicó que el proyecto viene elaborándose con el fin de que Castillo ya no afronte procesos por los presuntos delitos de rebelión y sedición. Sin embargo, sobre el exjefe de Estado también se viene llevando a cabo un proceso por los presuntos delitos de corrupción ocurridos durante su gobierno de un año y cuatros meses.
Cabe recordar que el congresista de Perú Democrático fue el mismo quien tras una visita a la celda de Pedro Castillo indicó que este había dado el controversial mensaje a la nación bajo los efectos de “alguna sustancia”. Además, instó a que se le haga un examen toxicológico porque “no recuerda (nada), él me lo ha dicho con sus propias palabras. Dice: ‘Yo no me recuerdo que he dado lectura (al mensaje a la Nación donde se dispuso el cierre del Congreso)”.
Las ‘mil y una versiones’ de la defensa legal de Pedro Castillo
La defensa legal, en su intento por librar al exjefe de Estado de la prisión, ha presentado una nueva teoría de por qué este quebró el orden constitucional. Eduardo Pachas, miembros del equipo de abogados de Castillo, indicó que se “se vio obligado a leer el discurso” el pasado 7 de diciembre. “Fue arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona”, se dirigió a la Nación.
“El presidente Castillo tuvo cuatro denuncias de muerte con denuncia policial. La primera es la de Rafael López Aliaga, que lo amenaza tanto a Cerrón como a Castillo públicamente y tiene que sacar unas garantías constitucionales para su vida. La segunda es por el periodista Dave Hernández Vilca, quien fue denunciado penalmente, se abrió proceso y hasta el día de hoy no hay sanción de nada”, apuntó.
Asimismo, denunció que las otras dos amenazas de muertes ocurrieron el mismo día que Pedro Castillo dio el golpe de Estado. Una fue por parte del Ministerio de Defensa una vez difundido el discurso y el otro aproximadamente a la 1:40 p.m. cuando los miembros de la PNP apuntaron con un fusil el auto en el que el exmandatario se conducía rumbo a la embajada de México. Sin embargo, este llegó a ser detenido.