Detrás del desabastecimiento de medicamentos en las redes de EsSalud, se esconde irregularidades y presuntos actos de corrupción en las compras de la Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos (CEABE). La falta de medicinas es a nivel nacional y pone en riesgo la vida de pacientes que se atienden en los hospitales Almenara, Rebagliati, Angamos, Díaz Ufano, Negreiros, Sabogal, entre otros.
La crisis de CEABE no es nueva, pero las altas autoridades del Seguro Social de Salud prefieren el silencio ante los cuestionamientos. Actualmente la presidente de EsSalud es María Elena Aguilar y el Gerente Central de CEABE es el cuestionado José Cedrón Caballero; ninguno de los dos ha aceptado darnos una entrevista.
Desde el Congreso de la República el parlamentario Guido Bellido Ugarte, habló sobre las irregularidades que se vienen evidenciando en el CEABE de EsSalud. Para el congresista la fiscalía debe investigar de oficio. Además, agregó «que hay intereses que afectan directamente la salud de la población».
Aquí la entrevista.
Congresista ¿Cómo ve la gestión de CEABE de EsSalud tras conocerse el desabastecimiento de medicina y las denuncias por presunta corrupción?
Evidentemente es un tema de mucha importancia, ya de oficio debería abrir el Ministerio Público las investigaciones preliminares, y si no lo han hecho, desde mi despacho estamos enviando un documento poniendo en conocimiento lo que sucede en CEABE, para realizar las investigaciones que corresponde. Paralelamente, también la Contraloría General de la República debería poner en conocimiento el informe que tiene ante la Fiscalía. También debe actuar la Procuraduría General del Estado, porque aquí hay afectación al bien jurídico, por lo tanto, estos temas no pueden pasar por agua tibia.
La acción de Congreso es importante en estos casos…
Es importante que la Comisión de Fiscalización convoque a las autoridades de EsSalud, para que puedan dar explicaciones sobre las acciones que se están tomando. De nuestra parte vamos a solicitar a la Comisión de Fiscalización que convoque al sector e informen respecto a las presuntas irregularidades.
En CEABE las irregularidades afectan directamente a los pacientes, incluso, algunos pacientes al no recibir su medicamento se deprimen e intentan suicidarse.
Parece que algunos intereses están afectando directamente a la salud de la población y de los trabajadores que vienen aportando mes a mes su dinero. Ellos necesitan ser atendidos cuando lo requieran, no es posible tener demora en la compra de los medicamentos, que realmente son compras que terminan siendo cuestionadas.
Desde el CEABE de EsSalud no quieren responder, evitan pronunciarse.
Ante ese silencio va a ser importante la acción del Congreso de la República. La Comisión de Fiscalización los tiene que convocar, y ahí tendrán que responder y entregar el informe que corresponde.