Un reportaje del programa Panorama, difundido el 5 de diciembre del año pasado, reveló que el parlamentario de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay habría agredido a su ex pareja. Ante las pruebas del presunto delito de violencia física, la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Karol Paredes, señaló, en ese entonces, que el legislador debería ser investigado cuando se encuentre en funciones, no antes.
“Las denuncias se deben de tomar a partir de las funciones, antes no nos corresponde pero el Ministerio de la Mujer y todas las instancias deberían investigar las denuncias correspondientes entre el 2014 al 2018”, declaró en su oportunidad la congresista Paredes.
Es por ello que la Comisión de Ética aprobó, con 10 votos a favor y 5 abstenciones, el informe final sobre la denuncia en contra el congresista fujimorista Luis Cordero por el presunto delito de violencia de género contra su ex pareja. El grupo de trabajo acordó la suspensión de Cordero por un plazo de 60 días, sin goce de haber. Sin embargo, esta decisión deberá ser evaluada por el Pleno del Congreso.
En la comisión parlamentaria, presidida por Karol Paredes (AP), votaron a favor de aprobar el informe María Agüero, Flavio Cruz, Elías Varas y Waldemar Cerrón de «Perú Libre»; Juan Lizarzaburu de «Fuerza Popular»; Luis Aragón y Karol Paredes de «Acción Popular»; Diego Bazán de «Avanza País»; y Rosio Torres de «Alianza Para el Progreso» (APP).
Por otro lado, se abstuvieron Luis Alegría y Jorge Morante de «Fuerza Popular», Javier Padilla de «Renovación Popular», y Hitler Saavedra de «Somos Perú». Mientras que el congresista de APP, Eduardo Salhuana, no respondió.
Como se recuerda, el referido reportaje periodístico del año pasado, difundió el testimonio de la víctima, quien acusara al padre de la patria de golpearla en reiteradas ocasiones entre los años 2014 al 2018. Además, denunció que el parlamentario habría difundido un video íntimo de ambos en una página de internet.
La ex pareja de Cordero, señaló que el legislador, a través de un emisario, le ofreció pagarle un dinero pendiente a cambio de no hacer públicas las presuntas agresiones ante la prensa. Según su relato, dicho emisario trató de atemorizarla con el argumento de que el congresista Cordero integra la Comisión de Inteligencia del Congreso, lo que sería “peligroso” para ella.