Política

Congresista Freddy Díaz se puso a disposición de la Fiscalía pero aún no existe orden de detención

Pese a grave denuncia por violación, parlamentario continúa yendo a trabajar al Congreso.

Published

on

Ayer por la mañana, el congresista Freddy Díaz se presentó en el Ministerio Público luego de encontrarse como no habido por cinco días, para responder por el presunto delito de violación sexual contra una de sus trabajadoras, la cual habría abusado de ella el pasado 27 de julio en los interiores del Congreso de la República.

Pese a la gravedad de la denuncia, la fiscalía ha dictaminado impedimento de salida del país contra el legislador de Alianza para el Progreso (APP), encontrándose el parlamentario libre de poder continuar con sus labores dentro del Congreso ya que tampoco se encuentra suspendido de su cargo, ni cuenta con orden de detención judicial.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público a que solicite la detención preliminar del parlamentario. A esa solicitud se sumó la exministra de la Mujer Ana Jara. En tanto, representantes de la Asociación Civil Transparencia y Proética demandaron al Congreso actuar con mayor contundencia sobre este caso.

El parlamentario se puso a derecho luego de que el Ministerio Público solicitara el impedimento de salida del país en su contra al no haberse presentado a la citación del sábado 30 de julio. El miércoles 3 de agosto (una semana después de la denuncia), a las 8:30 a.m., la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien está a cargo de las pesquisas, recién tomará las primeras declaraciones del parlamentario.

Además, el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria programó para este viernes 5 de agosto, a las 10:00 a.m., la audiencia de requerimiento fiscal de impedimento de salida. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha pedido que la fiscalía solicite también la detención preliminar del legislador.

Congresista Díaz Monago reapareció luego de haber estado 5 días desaparecido. Foto: diario El Comercio.

A su salida de la fiscalía, Díaz Monago negó haber cometido el delito y dijo que no fue notificado sobre la primera citación. Posteriormente, junto a su abogada, se trasladó a la sede del Legislativo para continuar con las diligencias fiscales, que contaron con la presencia de personal del Ministerio de la Mujer.

“De ninguna manera (soy responsable de la violación). Soy enfático en ese tema. Rechazo todo tipo de acto de violencia contra la mujer y precisamente por eso estoy aquí, poniéndome a derecho para que la fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”, señaló Díaz Monago, que fue expulsado de Alianza para el Progreso tras conocerse los hechos.

Mientras que sigue el proceso, el parlamentario continúa con sus labores y su oficina sigue operativa. Según el portal de Transparencia, ayer desde las 9:36 a.m. hasta las 10:16 a.m., su asesor principal sostuvo una reunión con dos personas en dicho despacho.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version