Política

Congresista Freddy Díaz es inhabilitado por 10 años de cualquier cargo público [VIDEO]

Parlamentario acusado de violación sexual no se salvó esta vez tras pedido de reconsideración.

Published

on

Su impunidad solo le duró 48 horas. El congresista Freddy Díaz Monago, quien actualmente viene siendo investigado por presuntamente violar a una de sus compañeras de trabajo en las oficinas del Parlamento, acaba de ser inhabilitado por un lapso de 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público, esto luego que se aprobara con 77 votos, 1 en contra y 4 abstenciones su desafuero.

“En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes”, es lo que dijo el presidente del Congreso, José Williams, tras los resultados de la votación.

fuente: tv perú.

Previamente, el relator del Parlamento leyó el informe final sobre el caso Freddy Díaz elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que señala, en la conclusión sobre la razonabilidad y proporcionalidad de la sanción de inhabilitación, que se cumple con el principio de proporcionalidad, por tanto, también son razonables, y de esta forma compatibles con la Constitución.

Además, que “se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como Congresista de la República y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso de la República”.

De igual forma, “se ha demostrado que el congresista denunciado ha incurrido en infracciones constitucionales de los artículos 1, 2 (numerales 1 y 24 (literal h)), 38 y 39 de la Constitución Política del Estado”.

El documento añade que “la conducta del denunciado se han observado factores adicionales a los hechos materia de investigación que justifican la aplicación de la sanción propuesta, como son los siguientes: es un alto funcionario del Estado, que tiene una mayor responsabilidad de actuar en beneficio de los peruanos, en vez de hacer mal uso de su cargo, y los hechos se llevaron a cabo al interior de un despacho congresal, haciendo un mal uso de los bienes asignados a su persona por su condición de congresista”.

Le llegó la hora. Parlamentario esta vez no pudo ser blindado por los demás congresistas. Foto: Congreso.

Por otro lado, al parlamentario, le falta enfrentar al juez supremo Juan Checkley, quien dirigirá la audiencia de prisión preventiva para resolver el futuro judicial de este mal ‘padre de la patria’.

Si bien Díaz fue salvado de ser inhabilitado del cargo por 23 votos en el Congreso, este hecho alertó a la Fiscalía de la Nación, pues el blindaje activó el peligro de fuga y el peligro procesal; por eso el Ministerio Público solicitó que el legislador afronte en prisión lo que resta de la investigación.

Para la Segunda Fiscalía Suprema, a cargo de Zoraida Ávalos, “existe sospecha reveladora de la comisión del delito denunciado y de la presunta responsabilidad del imputado, dado que el congresista Díaz ha sido sindicado directamente por la agraviada”.

Ávalos también advierte que el legislador ha aceptado el encuentro sexual con su trabajadora el 26 de julio de 2022, sin embargo, Díaz “sostiene que mantuvo relaciones sexuales consentidas”.

El Ministerio Público llevará al juzgado tres testimonios que implican a Díaz, además expondrá los peritajes a los que fue sometida la víctima y que confirmaron las lesiones recientes producto del contacto forzado con el legislador.

En una entrevista reciente en Canal N, la víctima señaló que los congresistas “se burlan de mi caso y de muchas mujeres que se atreven a denunciar”. Si Freddy Díaz decide no asistir a la audiencia (que será virtual) y no presentar un abogado defensor, el juez Checkey ha previsto que se le asigne un abogado de oficio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version