Política

Congresista Franco Salinas sobre Vacunagate “Lamento que el presidente Sagasti y su premier nos sigan mintiendo”

Published

on

El congresista Franco Salinas López es vocero de la bancada de Acción Popular y miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Él como parlamentario le cree a la excanciller Elizabeth Astete cuando asevera que el presidente Francisco Sagasti le autorizó a inmunizarse en el mes de enero, con la vacuna Sinopharm.

Conversamos con el parlamentario y estas fueron sus fuertes declaraciones:

¿Qué opina de las últimas revelaciones de la excanciller Elizabeth Astete que confirma una vez más que el presidente Sagasti aprobó su vacunación irregular?

Es un escándalo. Yo realmente lamento que el presidente y su premier nos sigan mintiendo; porque, por último, ¿por qué mentiría la señora Astete? ¿Cuál sería su finalidad? Aquí el tema es que ellos tienen que descartar. Porque aquí hay un escándalo grande que es el Vacunagate, en los que están inmersos exministros, expresidentes y exfuncionarios. Incluso, dicen que hay una segunda lista que está fondeada, y que nadie sabe dónde está.

¿Lo que afirma la señora Elizabeth Astete es verdadero o falso?

La exministra Astete es una diplomática con 40 años de carrera y efectivamente, cometió un error. Ella obtuvo la primera dosis, y la segunda ya no se la puso. Pero, lo que hay que ver acá es ¿por qué una diplomática de carrera que es canciller inventaría algo así? ¿Con qué finalidad? Si todo hace parecer que, lo que ella dice es verdad. Yo personalmente creo en lo que dice la excanciller Astete. 

Exministra Elizabeth Astete.

Mientras, la exministra de Salud Mazzetti lo niega. ¿Le cree usted a Pilar Mazzetti??

 A la ministra Mazzetti no le creo, porque ha dicho que no participó, y que no sabía. Entonces, ya no se le puede creer a ella. La exministra Astete ya no tiene nada qué perder, pero el gobierno sí tiene bastante qué perder. Por eso creo que ellos podrían estar mintiendo.

El presidente Sagasti no asistió hoy a la audiencia virtual de la Subcomisión y solo envió sus descargos por escrito.

Yo creo que ha cometido un error, porque de una u otra manera, él es congresista encargado de la presidencia de la República. Él debería respetar el fuero parlamentario y asistir, si no tiene nada qué ocultar; pero como tiene algo que ocultar, presuntamente, porque lo van a desenmascarar porque seguramente sabia y sabe otras cosas, no se ha expuesto. Lo que iba a pasar en la sesión, es un careo, pero ni siquiera ha presentado su descargo. Lo que él ha dicho, es que no iba a asistir porque no tiene nada más que decir; sin embargo, sí tiene cosas qué decir. Tiene que contarle la verdad al país, porque sigue gobernando sobre la base de la mentira, porque parece que es una extensión del gobierno del señor Vizcarra. Y así como el señor Vizcarra no va a la Subcomisión, el señor Sagasti tampoco va; así como el señor Vizcarra mintió con el tema de las vacunas, el señor Sagasti también nos sigue mintiendo con el tema de las vacunas y así como el presidente Vizcarra se corre de la verdad, parece que este gobierno también se corre de la verdad.

Si en las próximas horas se corrobora que lo dicho por la excanciller Astete es cierto, y que el presidente Sagasti le ha mentido al país ¿Qué acciones va a tomar su bancada en el Congreso?

Yo le voy a ser sincero. Hay mucho temor; así como hubo un cargamontón por el tema de la vacancia; hay mucha sensibilidad. Y también hay otro tema, mucha gente tiene miedo por la situación electoral y no quieren que se malinterprete como una estrategia política. Los mismos candidatos probablemente tienen que estar a la expectativa y quieren ver qué cosa decide el Congreso y no quieren que se mueva mucho el panorama; pero creo que debería esclarecerse la verdad. El Congreso debe seguir investigando y conocer la verdad; ver qué es lo que pasó y probar si esto es verdad. Lo mínimo que merecería el gabinete Bermúdez es interpelarlo. Lo mejor que le puede pasar al Perú es que el gobierno del señor Sagasti se vaya.

Presidente Francisco Sagasti.

¿No cree que más allá del cálculo político, el Perú no se merece un presidente embustero?

Mire, yo creo que, sin entrar a calificarlo, hay una ideología comunista. En todo caso, hay un sesgo político, incluso en el tema del manejo de las vacunas, porque no querían que los privados intervengan y ahora están pidiendo ayuda. Entonces, sí hay un cálculo político, pero el Congreso tiene que ejercer su control fiscalizador y no creo que le alcance al presidente Sagasti, salvo que haya una ostensible comisión del delito; pero sí a la premier y a los ministros que eventualmente podrían estar mintiéndole al país, solamente para cuidar su “pellejo” y lo que están haciendo en el gobierno.

Hay muchos temas que han quedado en la nebulosa, como el informe Carbone, que señala que no existe una segunda lista de vacunados. Ellos la han negado ¿Qué va a pasar?

Yo creo que la lista la han fondeado. Creo, que al verse inmiscuidos ellos mismos, dentro de estos grupos de ensayos clínicos: hay una lista de vacunados VIP, y hay una lista de vacunados de Palacio de este gobierno, de la embajada china, del sector privado, y de medios de comunicación. Creo que nos están mintiendo a todos los millones de peruanos; nos están ocultando cuál es la verdad. Lamento que estemos nuevamente en un gobierno de la mentira, pero hago un llamado a los patriotas, a los demócratas y a los que sepan la verdad, y a los que saben que han jugado con la vida de miles de peruanos en la primera línea y que siguen muriendo. Yo personalmente, le pregunté al presidente Sagasti cuando nos invitó a Palacio, si sabía de la segunda lista y me dijo que no había tal lista y que, en todo caso, la segunda lista a la que se refería Carbone, era pues, la primera lista, pero corregida. Esas fueron sus palabras, pero yo no le creo.

Para terminar, ¿Qué opina de los periodistas que se han reunido en secreto con el expresidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno?

Bueno, eso es vergonzoso, porque se muestra que efectivamente, ha habido un sesgo en la información. Ha habido un sometimiento de los medios de comunicación y de algunos periodistas muy conocidos a la ideología vizcarrista. Ellos lo han defendido, lo han blindado, lo han endiosado, pero hoy se sabe la verdad, así, como ya se sabe que hay una periodista que entraba a escondidas a Palacio de Gobierno y que le preparaba las entrevistas. Yo lamento, por ejemplo, que el Consejo de la Prensa Peruana no se pronuncie. Pero qué se va a pronunciar, si el 80% de los medios de comunicación están concentrados en los grupos de poder, y ellos son los que manejan todo. Entonces, de qué estamos hablando. En el Perú lamentablemente nos dejamos llevar; no nos gusta saber la verdad; queremos seguir siendo gobernados por la mentira, por la corrupción y cuando uno pelea, cuando interpela, cuando uno fiscaliza, nos dicen obstruccionistas, golpistas; nos dicen de todo. Pero bueno, ya vieron que más temprano que tarde, la verdad nos reivindica. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version