Con las energías recargadas. El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) presentó el 29 de setiembre del año pasado el Proyecto de Ley N.º 6030/2023-CR, “Ley que prioriza proyectos científicos de inversión privada y/o pública destinados a la agrovoltaica”, en donde se mencionaba en el segundo artículo del proyecto referido la finalidad de la misma:
“…el Estado peruano impulse el desarrollo científico de alternativas de energías renovables para el desarrollo de la agricultura de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, lo que conlleva a la generación de electricidad, el abaratamiento de los costos de energía, y la mejora en los resultados de la producción agrícola”.
Pero, ¿Qué significa la agrovoltaica? En palabras del mismo PL se enmarca dentro de una “actividad agraria sostenible, que implica instalar paneles fotovoltaicos orientados a generar energía en terrenos dedicados a actividades agrícolas ocurriendo de manera simultánea sobre una misma área. El objetivo de dicha actividad es el aprovechamiento de los suelos disponibles de manera eficiente, administrando conjuntamente recursos naturales para alimentación y generación de energía en base a una fuente renovable, inagotable y respetuosa con el medio ambiente”.
Hasta ahí todo bien con el Proyecto de Ley si no fuera por los antecedentes del congresista Jorge Luis Flores Ancachi en cuanto a sus presuntos vínculos con empresas dedicadas a las energías renovables con las cuales ya tendría un acuerdo previo para ingresar al mercado nacional, entre ellas la gigante asiática Huawei, empresa que financió el viaje a China del parlamentario Flores Ancachi.
Al respecto, Lima Gris publicó el 11 de octubre del año 2023 una nota en donde se mencionaba su cercanía Flores Ancachi (sindicado de pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los Niños), con la empresa china Huawei. En ese momento se hacía énfasis en correos electrónicos donde aparecía el nombre del parlamentario acciopopulista, así como su viaje a China, todo pagado, junto con su pareja. Aquí el enlace: https://limagris.com/huawei-jorge-flores-ancachi-y-la-energia-agrovoltaica/.
Flores Ancachi, ¿el brazo político de Huawei en Perú?
Para que la gigante asiática en tecnología pueda tener ‘terreno fértil’ para sus operaciones comerciales requiere necesariamente de un intermediario en la política, en específico un congresista peruano que se encuentre, casualmente, en la Comisión de Energía y Minas, y que desde ahí se encargue de impulsar proyectos de ley que modifiquen las leyes nacionales a favor de la gigante tecnológica. Al parecer, el elegido sería el parlamentario natural de Puno, nos referimos a Jorge Luis Flores Ancachi.
Desde el 2014, la empresa china con sede central en Shenzhen viene promoviendo el mayor proyecto agrovoltaico del mundo. Este proyecto ha sido construido en China, exactamente en el distrito de Binhe New. Desde allí se viene trabajando desde diez años para revitalizar terrenos de tierra árida en la provincia de Ningxia. El proyecto, es el resultado de un acuerdo entre el grupo Baofeng y la división Solar de Huawei, ya se ha instalado 640 megavatios de energía agrovoltaica con el objetivo de llevar la capacidad final a 1 gigavatio.
Ahora que el proyecto elaborado por el congresista Flores Ancachi se encuentra en etapa de estudio por parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso cabe preguntarse si dicho grupo de trabajo dejará pasar por alto todas esas irregularidades que solamente favorecerían a la gigante asiática que no ve las horas en meter a nuestro país sus paneles fotovoltaicos.