Si le sirvió a uno también le puede servir a otro congresista. La Ley 31751, denominada ‘Ley Soto’, permite la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales si esta alcanza un año, estaría siendo aplicada también por el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, pues un informe del diario La República ha señalado que el legislador presentó el pasado 25 de julio una solicitud ante la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, Shirlay Basilka Flores Menéndez, con el fin de que se archive un pedido de diez años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de peculado doloso, malversación y falsedad ideológica por un caso que lo vincula en el 2009.
En el escrito, el integrante de la bancada de Acción Popular sostiene que todos los delitos que se le imputan en la acusación del Ministerio Público deben ser declarados prescritos. El planteamiento de Flores Ancachi fue expuesto en el inicio del juicio oral el 8 de agosto ante la jueza Flores Menéndez, pero ella no se pronunció ni tomó una decisión al respecto.
La fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, señala que Flores Ancachi y el supervisor Percy Marca Huanca se apropiaron de más de 15.000 soles del Gobierno Regional de Puno entre los meses de abril y mayo de 2009.
Flores y su coacusado estaban a cargo de la obra ‘Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno’. Ambos imputados sostienen que 14 servidores prestaron servicios para que se efectúe el pago de S/15.597,00. Sin embargo, los supuestos beneficiarios lo negaron todo.
Por ello, la tesis fiscal refiere que el legislador acciopopulista usó un cuaderno para inscribir a 17 personas que trabajaron en el citado proyecto, pero en realidad pertenecían a otras áreas del Gobierno Regional de Puno. A raíz de esta acción es que hubo un perjuicio de S/20.343.
Como se recuerda, por este caso Flores Ancachi terminó siendo detenido a fines de mes de junio al ser declarado reo contumaz por el Primer Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que emitió una orden de requisitoria en su contra. Debido a ello, personal de Migraciones retuvo al parlamentario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a China.