El legislador de la bancada de Acción Popular, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, ha presentado un proyecto de ley que plantea brindar un plazo de dos años a las universidades privadas no licenciadas, para que así puedan corregir las deficiencias señaladas en los informes técnicos de licenciamiento realizados por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
Este proyecto de ley que lleva el número 137-2021, busca también establecer el mismo plazo que se dio a las universidades públicas, para que así exista una igualdad de oportunidades. Estas casas de estudios privadas podrían cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la Sunedu.
“La presente ley tiene por finalidad, establecer para las universidades privadas asociativas no licenciadas el mismo plazo de dos años que se ha otorgado a las universidades públicas con licencia denegada, para que, alcanzadas las condiciones básicas de calidad, soliciten su licencia institucional; así como evitar actos irregulares”, se aprecia a leer en el escrito.
A su vez, se señala que la Sunedu sea la entidad encargada del proceso de licenciamiento, que tendrá como base el reglamento vigente al instante de la exhibición inicial de la solicitud.
Asimismo, si se da la aprobación, se la catalogaría como un “plazo de emergencia” dispuesto por única vez, cuyo fin sería efectuar las acciones que se necesiten para llegar a las condiciones básicas de calidad.
Además, también se detalla que planea formar una comisión técnica de expertos que brindarán asesoramiento al consejo universitario con el objetivo de corregir las deficiencias.
Uladech
De esta forma, se beneficiarían 11 casas de estudio privadas. Una de ellas sería la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), cuyo rector, el sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz, se reunió con el congresista Darwin Espinoza dos semanas atrás.