Adiós a las congresistas viajeras o a las que salen del país aduciendo ser unas perseguidas políticas, sesionando de manera remota en una paradisiaca ciudad de Europa. El congresista de la bancada Avanza País, Diego Bazán, acaba de presentar un Proyecto de Ley (PL) para que los parlamentarios tengan solamente hasta un máximo de 30 días de licencia en todo el año, evitando así que muchos de sus colegas se ausenten durante meses, apareciendo solamente de manera virtual para emitir su voto.
“Consideramos que este límite que se sugiere es razonable toda vez que, dentro de un año de labor parlamentaria, por lo menos treinta días, el congresista estaría autorizado a ejercer su derecho funcional a las licencias”, indica en el documento de la propuesta.
El proyecto de Ley 6763/2023-CR modifica el artículo 22, inciso i) del Reglamento del Parlamento y se incorporan precisiones sobre las solicitudes de licencias, indicando que, de esta manera, se evitará que los legisladores presenten este tipo de permisos repetidas veces.
Además, la propuesta también indica que cuando el viaje particular es por invitación a un evento internacional, pagado o no por el país anfitrión, el congresista debe solicitar la licencia con anticipación para que sea evaluada por el Consejo Directivo.
“El proyecto no pretende dar vacaciones a los congresistas, sino regular todo el desorden que se ha generado en el Parlamento cuando los congresistas de manera indiscriminada piden licencias sin goce de haber a libre discreción. Si bien son licencias no remuneradas, lamentablemente no hay un tiempo límite”, señala Bazán.
En el caso de licencia por enfermedad, cuando sea por más de siete días, se otorgará con goce de haber.
La situación de Patricia Chirinos
Además, Diego Bazán, congresista y presidente de la Comisión de Ética, considera que es “bastante crítico de los congresistas que en semana de representación piden licencia”, con respecto a su compañera de bancada, Patricia Chirinos.
“Como sabemos, Patricia Chirinos no está en el país. Ha renunciado a lo que se entrega por semana de representación y está con licencia sin goce de haber. Esto sucede con varios parlamentarios. Lo que busca este proyecto es impedir que a libre disposición el congresista pueda tener estos permisos”, expresó.